El presidente de la Diputación y del Instituto, Francisco Vázquez, y la directora del Instituto, Sara Dueñas, comparecieron hoy ante los medios para realizar balance de su actividad durante 2013 y dar cuenta de la reunión que mantuvo el pasado viernes su consejo asesor.
 
Vázquez se mostró muy satisfecho con la intensa labor desarrollada por el Instituto dentro de sus cuatro áreas: Difusión, Investigación, Formación y Publicaciones, que con una veintena de programas "ha irrumpido con fuerza en el panorama cultural de Segovia".
 
Con un presupuesto de 162.000 euros, el Instituto apoyó también el año pasado otros eventos relacionados con la Cultura Tradicional como el Folkesi, El Premio Agapito Marazuela que organiza la Ronda Segoviana, la Escuela de Dulzaina de la Asociación para la Música Tradicional Segoviana, el Festival Internacional de Danzas del Grupo La Esteva, la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar, el Encuentro de Dulzainas de Mata de Cuéllar, el Homenaje que tuvo lugar en Caballar, la exposición de Cuéllar `Las Edades de la Mujer´ y las Escuelas de Música de la Provincia.
 
Especialmente contenta se muestra la directora del Instituto, así como el consejo asesor, con la labor investigadora promovida por este organismo, cuyo presupuesto se verá incrementado en un 30% en 2014, hasta alcanzar los 50.000 o 60.000 euros. "Este año –comentó- comenzamos a gestionar los frutos de la investigación promovida el año anterior".
 
En 2013 se impulsó un estudio bibliográfico con la Uned, se encargó a Rafael Ruiz merced a convenio suscrito con la Academia de San Quirce que complete sus estudios sobre el esgrafiado tradicional fuera de Segovia; se concedieron becas a Esther Maganto, María Ángeles Rubio y Carlos Antonio Porro, que están en fase de publicación; se otorgó una beca de fotografía documental a Diego Gómez por su proyecto "la vuelta de los resineros" y se impulsó la recuperación de fotografías antiguas a través del programa Rememora.
 
Dueñas se mostró muy agradecida con el trabajo desarrollado por los miembros del consejo asesor, algunos de los cuales han colaborado autorizando las becas de investigación concedidas, o han colaborado en las publicaciones que el Instituto realiza en coordinación con otros organismos.
 
El Instituto pretende mantener este 2014 la mayoría de los programas acometidos en el año que acaba de terminar, a los que sumará algunos nuevos como los conciertos homenaje a Agapito Marazuela, que ofrecerán en varios pueblos de la provincia María Salgado, Gaspar Payá y Cuco Pérez; o una exposición de monteras antiguas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído