El permiso de lactancia en partos múltiples será proporcional para trabajadores de la Junta

 El permiso de lactancia en partos múltiples será proporcional para trabajadores de la Junta
El permiso de lactancia en partos múltiples será proporcional para trabajadores de la Junta

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de su Servicio Jurídico, ha logrado una sentencia para que el permiso de lactancia en la Junta de Castilla y León se multiplique por el número de hijos o hijas nacidas en un mismo parto.

CCOO insta ahora a la Administración Regional a que revise de inmediato la normativa autonómica sobre este permiso para adaptarla a la legislación vigente y al criterio que ha establecido la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La sentencia es pionera en el ámbito de Castilla y León y beneficiará tanto al personal funcionario como estatutario.

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Servicio Jurídico de CCOO al dictaminar que el permiso de lactancia en los casos de parto múltiple se duplicará en el caso de dos hijos o hijas, triplicará en el caso de tres y así sucesivamente.

La sentencia revoca la que previamente había dictado un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid en sentido contrario. El Tribunal acepta los razonamientos de CCOO y pone de manifiesto que la normativa autonómica en esta materia no puede introducir limitaciones a este derecho.

La Administración Regional aplicaba al permiso de lactancia, en casos de parto múltiple, la misma proporción de incremento que aplicaba al permiso de maternidad, es decir dos semana más que el permiso normal. Esto suponía, en la práctica, reducir el permiso de lactancia para el personal estatutario y funcionario, algo que ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Contra esta sentencia no cabe recurso por lo que pedimos a la Junta que la aplique sin dilación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído