Casi 400 personas protestan contra el cierre de las urgencias en Aldeadávila

Casi 400 personas protestan contra el cierre de las urgencias en Aldeadávila
Alrededor de 400 personas han gritado hoy en Aldeadávila de la Ribera contra el cierre de urgencias médicas nocturnas en Las Arribes. La lluvia provocó que la concentración, convocada en un principio en la plaza, tuviera que trasladarse hasta el polideportivo. La Plataforma Salud 24 Horas Aldeadávila logró concentrar vecinos de toda la comarca. 
 
Con bailes a cargo del Grupo Folklórico La Verde y la Asociación de Tamborileros de Aldeadávila de la Ribera, el acto, además de reivindicativo también fue festivo. En el mismo, el vecino conocido como Pesetas leyó un comunicado que fue aplaudido y respondido con gritos de "¡consejero dimisión!" y "Arribesquiere vida". Durante el mismo, un grupo de jóvenes de Aldeadávila y Pereña de la Ribera hicieron entrada en el pabellón con los emblemas de la zona, como son las calaveras de vaca y carnero, símbolo guerrero vettón y que tan solo se sacan en épocas de conflicto. Ya que hacía casi 25 años, desde la lucha del IPES que los mismos no se habían mostrado en público.

Manifiesto

Durante el acto se dio lectura al siguiente manifiesto:

Ante la idea de cambiar el mapa sanitario de la comarca con el traslado de las urgencias de Aldeadávila a Barruecopardo, ante el cierre de las guardias médicas nocturnas de los subcentros de salud de Barruecopardo y Villarino de los Aires, y ante los recortes sanitarios en el ámbito rural que nos concierne, la Plataforma de Vecinos de Aldeadávila y la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas, así como los ayuntamientos, con el apoyo de otras asociaciones, sindicatos y Opas, manifiestan:

1.- Su oposición frontal y absoluta al cambio del mapa sanitario de la comarca en cuanto al servicio de urgencias, así como de otro tipo, para favorecer intereses que nada tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos.

2.- El más absoluto rechazo al cierre de las guardias nocturnas de los Centros de Salud de Barruecopardo y Villarino, así como en el resto de la Comunidad Autónoma.
3.- Pedimos al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León que reconsidere esta indecente, imprudente, irresponsable, injusta y sin sentido medida. Que sepa el señor consejero, como vienen demostrando los vecinos, que estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta y defenderemos con uñas y dientes lo que por derecho como ciudadanos nos corresponde y, sobre todo, el derecho principal y más elemental de toda persona, como es el derecho a la vida y a vivir con dignidad en nuestros pueblos.
4.- Queremos manifestar que NO admitimos ningún tipo de negociación posible que no pase por el actual mapa sanitario comarcal y el mantenimiento de los servicios de urgencias médicas nocturnas en los subcentros de salud.
5.- Nos oponemos porque según el INE la población diana de la zona que cubren estos subcentros de guardia es de las más envejecidas de toda Castilla y León.
6.- Nos oponemos porque existen ocho residencias públicas de mayores con cerca de 500 internos institucionalizados y con edades que rondan de media los 90 años.
7.- Nos oponemos porque la población de Arribes del Duero es un destino turístico de interior, llegando a sextuplicarse en ciertas temporadas vacacionales.
8.- Nos oponemos porque esta zona ya está cansada de tanto olvido y promesas que nadie cumple. Una zona que dudamos conozcan desde allá lejos, de vasta amplitud, población dispersa, envejecida y escasos recursos laborales y económicos.

POR ELLO, y tras más un mes desde que entró en vigor esta indecente medida: Pedimos, una vez más, la retirada inmediata de estas indecentes medidas, y la dimisión o el cese fulminante del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Mª Sáez.

 
 
Comentarios
Lo más