Una empresa vigilará que no se sobrepase el nivel máximo de ruido durante las fiestas

Una empresa vigilará que no se sobrepase el nivel máximo de ruido durante las fiestas

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Silvia González, presentó esta mañana las medidas adoptadas por el Consistorio para el establecimiento de los horarios y control del ruido de los espectáculos musicales durante las fiestas del municipio que comienzan este martes y se prolongan hasta el 1 de agosto. 

Para ser escrupulosos con el volumen máximo permitido por Ley del Ruido de la Junta de Castilla y León, el Consistorio ha contratado a una empresa externa encargada de hacer un estudio sobre el impacto sonoro para que vigile que no se superen los límites. Así, durante las pruebas de sonido realizarán un control del volumen, que será limitado en caso de ser necesario para que en origen no se superen los 78,5 decibelios, el nivel por encima del que a las viviendas anejas a los lugares en los que se celebran los espectáculos llegaría un ruido superior al permitido. La medida, explicó la edil, beneficia también a localidades próximas como Carbajosa. De esta manera, se cumple la ley y sin perjudicar el descanso de los vecinos de Santa Marta.

Al igual que con el volumen, con los horarios “lo principal es cumplir la ley establecida para este tipo de espectáculos”. De este modo, el Ayuntamiento se ceñirá a lo marcado por la administración regional que establece tres tipos de limitación horaria -ordinaria, singular y festivo- a lo que se suma la prórroga de dos horas otorgada excepcionalmente por el gobierno regional con motivo de las fiestas patronales.

Así, en la madrugada del 29 al 30 de julio, la música sonará hasta las 4:30 horas, del 30 al 31 de julio se escuchará hasta las 5 y tanto el fin de semana como en la noche del 28 al 29 (fiesta local en Santa Marta), la Ley permite que se prolongue la fiesta hasta las 5:30 horas. 

Comentarios