Salamanca cerró el pasado año con el reciclaje de más de 7.300 toneladas de vidrio, papel y envases. Así lo ha informado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien ha destacado que este dato pone de manifiesto el compromiso de los ciudadanos con la recuperación de los residuos y la sostenibilidad de la ciudad en el futuro. Según el informe de recogida de residuos correspondiente al pasado año, los ciudadanos reciclaron más de 1.771 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento de casi el 2% respecto a 2013. Este aumento se debe al buen resultado de la recogida denominada de ?Puerta a Puerta?, que creció en un 48%. 

También aumentó en 13.750 kilos la recogida de envases y descendió, en cambio, en un 5% la recogida del papel-cartón, una disminución, no obstante, inferior a la registrada en 2013, cuando cayó un 10%.
Incremento de un 5% la recogida de ropa y calzado

El concejal de Medio Ambiente ha destacado también el incremento de 13.470 kilos la recogida de ropa usada y calzado, al pasar de 249.270 kilos en 2013 a 262.740 kilos el pasado año. Salamanca dispone de una red de contenedores para la recogida de ropa y calzado, según ha recordado Emilio Arroita, quien ha señalado que está a disposición de los ciudadanos un servicio de recogida puerta a puerta para quienes dispongan de grandes cantidades y no dispongan de un contenedor cercano a su domicilio o tenga alguna dificultad. Creció también la recogida de pilas en 410 kilos y levemente el número de electrodomésticos, mientras que descendió en 10% la recogida de aceite. 

Aumento de la basura domiciliaria, que indica un aumento del consumo de las familias

Otro de los datos que ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, ha sido el incremento en 596.660 kilos en la recogida de basura domiciliaria. Este dato, según ha añadido el edil, indica la recuperación del consumo de las familias. En cuanto a la ratio de recogida de residuos subió en un 3,3% hasta el 0,95 por habitante, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, quien ha destacado el aumento de un 7% en la recogida de madera en los Puntos Limpios, que recibieron a 46.259 usuarios. El centro situado en Capuchinos volvió a ser el más utilizado, con 14.831 usuarios, seguido por el ubicado en La Adehuela, con 14.281, y Chinchibarra, con 12.557 y El Zurguén, con 4.590. En cuanto a los usuarios de Punto Limpio Móvil, los usuarios aumentaron un 7% hasta llegar 4.455 usuarios. En este servicio creció el reciclaje de aparatos electrónicos en un 10,2% o en un 22,8% los aerosoles, mientras que descendió en un 11% los teléfonos. 

Nuevos contenedores para aumentar el reciclaje    

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente ha informado que el Ayuntamiento de Salamanca instalará en los próximos meses 174 nuevos contenedores en 58 ubicaciones para la recogida selectiva de envases ligeros, vidrio y cartón gracias a acuerdos alcanzados con Ecovidrio y Ecoembes para mejorar las cifras de reciclaje. Estas entidades medioambientales sin ánimo de lucro financiarán esta nueva medida como reconocimiento a las buenas cifras de reciclaje en Salamanca gracias a la concienciación de los ciudadanos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído