El candidato para el Congreso de los Diputados por Podemos, Jorge Lago, ha participado este jueves en una mesa de trabajo con expertos en despoblación y desarrollo rural junto con diferentes asociaciones, colectivos y profesores expertos en el tema. La misma ha tenido lugar en Artilugio Estudio y ha contado también con la eurodiputada por Podemos Estefanía Torres.

Ella misma comentaba que es necesario poner al mundo rural en el centro ya que sus habitantes son sujetos de derecho igual que los que viven en las ciudades. De hecho, reiteró en la idea de que si el mundo rural desapareciera se perderían los productores que favorecen los alimentos de calidad y saludables. "Entendemos que es fundamental un cambio en el modelo productivo y tenemos que dar la pelea por alcanzarlo", afirmó. 

Por otro lado, los habitantes de los pueblos también cumplen otra función, según dijo Estefanía Torres, que es el cuidar el paisaje para que lo pueda disfrutar todo habitante de ciudad. Por ello, aseveró que la ordenación del territorio debe estar pensada y diseñada desde los habitantes y no "de los de arriba".

Sobre su trabajo en el Parlamento Europeo, comentó que desde que Podemos está en él se ha conseguido que los habitantes lo vean como algo más cercano gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de una caravana rural que se ha movido por muchas localidades. También a través de la introducción de debates muertos como el de volver a "ver los pueblos como ejes fundamentales de vida".

Vista positiva en el ecuador de campaña

Jorge Lago también quiso agradecer las muestras de "calor" y democracia que se está viviendo en esta campaña. "La respuesta que estamos viendo en los actos es espectacular y confieso que no me lo esperaba", dice, "nunca había visto tal grado de implicación ciudadana en campaña". 

Este hecho lo achacó a las esperanzas de futuro y ganas de transformación que existe en la sociedad. "Es maravilloso ver una sana democracia y politización de la ciudadanía, que se implique", reiteró. 

Además, comentó que sus propuestas con más acogida, y a la vez las más comentadas, son las que tienen que ver con la riqueza de Salamanca y el poco aprovechamiento que existe. "Es una tierra rica donde se genera pobreza y necesitamos que la riqueza cree riqueza", aseguró. Para ello, dijo, es necesario destinar el dinero para cosas verdaderamente necesarias como las ayudas a la exportación o a la creación de verdadero trabajo estable y no para camareros de un turismo de despedidas de soltero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído