El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.474,40 euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.805,76 euros corresponden a salarios y 582,36 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.809,22 a 1.805,76 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), el coste salarial ordinario se mantiene sin variación respecto al primer trimestre del año 2013.

Los otros costes (no salariales) bajan un 0,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,4%, mientras que las percepciones no salariales disminuyen un 10,8% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etcétera).

El coste laboral por hora baja un 1,8% respecto al año anterior. Este descenso, superior al del coste por trabajador, se debe al aumento en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia del efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es de un 0,4%.

El coste laboral por sectores

 

La Industria presenta el mayor incremento del coste laboral total este trimestre. Registra el mayor crecimiento de los salarios, tanto el ordinario como el total, y una ligera bajada de los otros costes, en especial, de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato. En la Construcción se mantiene el coste salarial. Este sector es el que muestra el mayor incremento de los otros costes, debido al aumento de las cotizaciones sociales y las otras percepciones no salariales. El sector Servicios presenta descensos en los principales componentes del coste.

 

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en las Actividades financieras y de seguros, las Industrias extractivas y el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por el contrario las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Actividades inmobiliarias y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registran los mayores descensos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído