Entregados los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía

Entregados los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía

El jurado del Premio de Novela ha estado presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Este año se habían presentado 125 novelas, en su mayoría procedentes de España (113), aunque también se han recibido originales desde Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico. El ganador de la XVIII edición ha sido Miguel Fernández-Pacheco con la obra Ava la loba, historia de licantropía femenina ambientada en época de Carlos Martel (S.VIII). El Jurado ha destacado la agilidad narrativa de la obra, su buena prosa y una gran maestría en el uso del lenguaje por parte del autor.

Miguel Fernández-Pacheco nació en Jaén en 1944 y es profesor titular de Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Desde finales de los años sesenta escribe, dibuja y diseña libros para niños y jóvenes. Entre 1973 y 1983 publica, junto a J. L. García Sánchez, 85 títulos en la editorial Altea. Como ilustrador ha ganado diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que cabría destacar el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Como escritor ha recibido, entre otros, el premio Apel.les Mestres por La familia de Mic en 1993; el Lazarillo de Creación Literaria por Los zapatos de Murano en 1996; y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Verdadera historia del perro Salomón en el 2001. Algunas de sus publicaciones más recientes son: Siete historias para la infanta Margarita, La letra que no tenía trabajo, Letras de cuento, El último gigante o El retrato de la dama ausente. La dotación económica del premio es de 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
 
Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

El jurado del Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha estado presidido por Antonio Colinas y forman parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias. En esta edición se han recibido 229 poemarios procedentes en su mayoría de España (190). La procedencia del resto es de Alemania, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú y Puerto Rico. El ganador ha sido Carlos Fernández Aganzo con la obra En la región de Nod (El amor de Caín).

Carlos Aganzo nació en Madrid en 1963. Es autor de los poemarios: Ese lado violeta de las cosas (1998), Manantiales (2002), Como si yo existiera (2004), La hora de los juncos (2006), Caídos Ángeles (2008), Las voces encendidas (2010) y Las flautas de los bárbaros (2012). Así como de las antologías: Hazversidades poéticas y Técnica mixta; del ensayo biográfico Jorge Pard. Del libro de viajes Rutas por las Juderías de España y de las guías de la serie Ciudades con encanto de Ávila, Toledo, Segovia, Tarragona, Girona, Lugo y Soria. Sus trabajos han merecido distinciones como el Premio Murallas de Ávila (1997), el Jorge Guillén de Valladolid de Poesía (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010) o el Universidad León de Poesía (2012).
 
Ha sido subdirector del diario “Ya” y director de “La voz de Huelva” y del “Diario e Ávila”. Actualmente es director de “El Norte de Castilla”. El premio está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras será antes de que finalice el año 2014.

Comentarios
Lo más