Los ciclos formativos del CIFP se convierten en un restaurante Kilómetro 0 con un menú con los planteamientos 'slow food'

Los ciclos formativos del CIFP se convierten en un restaurante Kilómetro 0 con un menú con los planteamientos 'slow food'

Una de las responsables de este proyecto, Belén Fernández, ha explicado que este proyecto tiene como objetivo principal "que los alumnos sepan que existe el movimiento slow food, que ha crecido mucho, que hay productores locales con una materia prima excelente, con grandes productos y que de esa manera después ellos, cuando desarrollen su trabajo lo difundan y trabajen con esos productos y en esa línea".

El proyecto Kilómetro 0 hace alusión a aquellos restaurantes que, bajo esa denominación, juegan un papel fundamental al ser los intérpretes de un territorio que ponen en valor a través de su creatividad. La colaboración entre cocineros y productores propicia la lucha contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida.

En esa línea se ha marcado el menú elaborado ayer por alumnos de FP de cocina, bajo la dirección del cocinero Raúl Losada, con productos de la zona, tratados de manera especial para aprovechar todo su sabor. En la degustación participaron buena parte de los productores que habían donado sus elaboraciones, como Celia y Pedro con su pan ecológico elaborado en La Tuda, los Quesos La Faya de Fariza, Maite de las mermeladas del Fruto del Huerto de Fariza, Juanjo y la microbodega del Alumbro, David de los vinos Volvoreta, además de los vinos de Cámbrico y el tempranillo de Finca Sobreño, el aceite Soleae o los productos de Tierra Dulce, así como los expertos en plantas silvestres Ana y Augusto y varios cocineros.

El director del CIFP, Ceferino Francisco, incidió en que este tipo de proyectos educativos "son muy importantes para completar la información de los alumnos y significa mucho para el centro poder continuar con una segunda edición con la que desarrollar más toda la iniciativa y profundizar en ella. La agricultura local y sostenible es esencial para eliminar el hambre en el mundo, es el camino para incentivar los desarrollos locales y en esa dirección está orientada toda esta corriente".

Comentarios