El turismo registró de nuevo en agosto un importante bajón en la provincia de Salamanca, continuando el descenso de los tres meses anteriores, lo que hace a la provincia charra perder el liderazgo de Castilla y León, según muestran los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo catorce mil visitantes menos respecto a 2011, al pasar de 111.651 a 97.815 turistas, lo que también ocurre con las pernoctaciones, que bajaron de 192.963 a 164.905. Este descenso se debe sobre todo al turismo nacional, que pasa menos tiempo en la provincia charra, pero las visitas de extranjeros también registraron un importante descenso después de mantenerse en junio y julio. 
 
Salamanca pierde el liderazgo del turismo en Castilla y León en cuanto a visitas y también en cuanto a ocupación en favor de Burgos. Así, la gente pasa menos tiempo que en años anteriores, pues el bolsillo de los ciudadanos no está para muchos trotes, reduciéndose la estancia media a 1,69 días, por detrás de varias provincias de la región.
 
Al comparar los datos de establecimientos, descienden a 204, nueve menos que el mes anterior, y con algo menos de personal, 1.461, dieciocho menos que en julio, lo que muestra un estancamiento del sector. No obstante, Salamanca es la provincia que más trabajo ofrece en este sector de toda Castilla y León.
 
Situación en el conjunto de España
 
En el conjunto de España, durante el mes de agosto se registran 40,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 10,0%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 3,5%. La estancia media sube un 1,1%, situándose en 4,0 pernoctaciones por viajero.  
 
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento anual del 0,8%, tasa inferior en 0,9 puntos a la registrada en agosto de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 84,6 euros (2,8 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 59,7 euros (0,4 euros más).  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído