La comunidad china en España ha denunciado que, a raíz de la Operación Emperador contra la mafia oriental, los ciudadanos asiáticos están sufriendo consecuencias en el día a día que van, desde una caída de las ventas en sus comercios, hasta acoso infantil en algunos colegios. Así lo aseguraJulia Zhang, portavoz de la Asociación de Chinos en España (ACHE) y presidenta de la Asociación Cultural Nihao.

En este sentido, dijo que el número de ciudadanos chinos con problemas con la justicia en España es minoría, mientras que el resto se esfuerza por sacar sus negocios adelante "en un momento económico complicado". Pero lo más preocupante para Zhang, es lo que está ocurriendo a los niños de inmigrantes chinos. Según dijo, un número importante de asociados a esta organización está enviando quejas de que sus hijos son increpados en el colegio por el resto de compañeros. "Muchos niños están soportando insultos en el colegio", denunció Zhang, quien explicó que esta situación se produce incluso en el caso de niños adoptados por familias españolas. "Los niños no quieren ir al colegio porque les están llamando hijos de la mafia", puntualizó.

 
Por otra parte, la ciudadana china alertó de que una de las principales consecuencias de esta situación es que los empresarios chinos puedan perder el interés por España e invertir en otros países. Zhang destacó que en este momento los inversores chinos "tienen miedo y no quieren invertir en un sitio que no esté estable, pero esperemos que esto pase lo más rápido posible".
 
Por otra parte, la ciudadana china quiso acabar con algunos estereotipos sobre esta comunidad y afirmó que los chinos pagan impuestos en España "como cualquier otro español". Los inmigrantes chinos no tienen ningún tipo de ayuda, ni subsidio, ni beneficios fiscales, explicó Zhang quien insistió en que "pagamos los mismos impuestos que los españoles".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído