La mayoría de salmantinos no votaría a Podemos en unas elecciones municipales

La mayoría de salmantinos no votaría a Podemos en unas elecciones municipales

Todas las encuestas que los medios de comunicación de ámbito nacional realizan sobre las próximas elecciones generales colocan a Podemos como la segunda fuerza política, en unas ocasiones tras el Partido Popular, en otras tras el Partido Socialista. Todas coinciden, incluso el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en que la formación política ciudadana liderada por Pablo Iglesias es la primera en intención de voto. Pero Podemos no se presenta como tal a las elecciones municipales. ¿Qué habría ocurrido en Salamanca de haberlo hecho? La encuesta realizada para este diario por alumnas de Sociología de la Universidad de Salamanca también ha preguntado por esta situación.

El principal resultado es que la mayoría de salmantinos no votaría a Podemos en las elecciones municipales. La mitad de los encuestados así lo considera, frente al 32% que sí lo haría. Aunque son más quienes consideran que Podemos debería haberse presentado a los comicios del próximo mes de mayo, 47%, que quienes consideran que no, 39%. Y es que todo lo que concierne al partido de Pablo Iglesias genera una ajustada división entre la sociedad.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Local (municipio de Salamanca).

Universo: Población salmantina de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: Diseñada, 390 entrevistas; Realizada, 390 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: Distintos barrios de Salamanca.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, muestreo aleatorio por conglomerados de edad con selección de unidades de muestreo aleatorio proporcional. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista por vía telefónica a domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error muestral es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 14 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2014. 

Comentarios
Lo más