Unanimidad para exigir a la Junta que construya los prometidos centros de salud de Prosperidad y Zurguén

 Unanimidad para exigir a la Junta que construya los prometidos centros de salud de Prosperidad y Zurguén
Unanimidad para exigir a la Junta que construya los prometidos centros de salud de Prosperidad y Zurguén

El Grupo Socialista ha presentado dos mociones para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a construir, durante esta legislatura, la residencia pública para personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo y los centros de salud de El Zuguén y Prosperidad, prometidos desde hace casi una década. Ha sido la única moción del maratoniano pleno del Ayuntamiento con unanimidad, al lograr el PSOE no sólo el apoyo de Ciudadanos y Ganemos, también del PP al considerar que son infraestructuras necesarias para la ciudad.

De esta forma, se insta al Ejecutivo autonómico a hacer realidad durante esta legislatura unas infraestructuras comprometidas desde hace una década por la Junta, sin que se haya hecho hasta la fecha nada al respecto. Los concejales exigen que la construcción sea incorporada al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias anunciado por el presidente Juan Vicente Herrera en su debate de investidura del pasado mes de junio. Considerando además que nada puede ser más prioritario desde el punto de vista social que una residencia para personas mayores y dos centros de salud que llevan muchos años comprometidos sin que se haya llegado a poner ni un solo ladrillo.

Proyectos presupuestados en 2011 sin ejecutarse

El PSOE recuerda que estas infraestructuras han contado año tras año con partidas presupuestarias asignadas pero que nunca se han llegado a ejecutar. En concreto, el Presupuesto General de Castilla y León para el año 2011 incorporó las cantidades necesarias para la construcción de una residencia pública de personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo con una inversión total de 17.326.285 euros (año 2011, 1.125.617 euros; año 2012, 2.275.617; año 2013, 4.000.000; anualidades posteriores, 9.300.000).

En la ciudad de Salamanca tan solo existe una residencia de personas mayores propiedad de la Junta de Castilla y León denominada San Juan de Sahagún, un edificio antiguo y desfasado que presenta numerosas carencias para albergar en él un equipamiento social de estas características.

Por su parte, el centro de salud de Zurguén fue comprometido a los vecinos del barrio hace veinte años con una inversión de 3.373.215 euros. El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año 2011 incorporó las cantidades necesarias para su construcción repartidas en las siguientes asignaciones sin que las obras a fecha de hoy se hayan iniciado. Situación muy similar a lo ocurrido con el proyectado centro de salud del barrio de Prosperidad. Una infraestructura que, con una inversión total de 15.182.270 euros, contó con dotaciones presupuestarias desde antes del 2010, y que a partir del 2011 se le adjudicó las siguientes asignaciones anuales.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído