Dos horas antes de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciara que rectificará la nota media de 6,5 para poder acceder a las becas, los dos rectores de las universidades de Salamanca se mostraban reticentes a la reforma. "Las becas tienen que asegurar la igualdad de oportunidades y con esa nota de corte no se asegura", manifestó Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, durante un acto en la Universidad Pontificia, cuyo rector, Ángel Galindo, manifestó que el decreto también les afectaría, por lo que "hay otros modos de gestionar las becas que no sea con esa nota de corte”.

Ante la complejidad e importancia que tiene la concesión de ayudas, Ruipérez considera que la mejor solución actual, ante la cercanía en el tiempo del próximo curso académico, sería regular la concesión de becas por los mismos criterios presentes en este curso y abrir un debate profundo y serio sobre la materia. En relación con el establecimiento de la polémica nota media de 6,5 que propone el borrador en el campo universitario, el rector considera que "la misma nota para estudiar en la Universidad tiene que ser suficiente pra la concesión de las becas por parte del Ministerio".
 
Muchos han recordado que la finalidad de las becas debe de ser asegurar la igualdad de oportunidades, algo a lo que el rector de la USAL se ha sumado declarando que "el principal objetivo de las becas ministeriales debe garantizar la igualdad de oportunidades". Asimismo ha señalado la importancia de parar el ruido generado, que ha sido "demasiado", en un "asunto extremadamente sensible para muchas familias y estudiantes de nuestro país", afirmó este el martes el rector. 

Por su parte, Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, señaló que "también nos afecta de manera negativa, los alumnos son ciudadanos españoles y reciben becas". Respecto a su valoración, afirmó que "no se trata de estar en contra", pero si que considera que "puede haber otras maneras de regular las tasas de becas", aunque en el caso de la Pontificia el rector señaló que a nivel ministerial si serán financiadas a nivel nacional, sin embargo "a nivel autonómico no" lo que deriva en una regulación diferente al de las universidades públicas.

Más información en www.salamancauniversitaria.com.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído