Tras el suceso del taxista asesinado hace tres años, los taxistas de Salamanca exigieron mayores medidas de seguridad. Esto provocó que se instalara un pedal adicional, conocido como pisón, en cada uno de los 223 taxis de la ciudad. Esta herramienta, en caso de ser pisada por el conductor, lanza una señal a la centralita, quien la desvía a la policía para que acudan a la posición del taxista, controlada en todo momento por GPS.

Los conductores creen que la medida es buena pero insuficiente, “la policía no puede volar, desde que pisamos el pedal y se lanza la alarma hasta que llega la patrulla nos han podido hacer cualquier cosa” lamentaba un taxista. Además critican que esta medida se haya implantado por su cuenta, sin ayuda de las autoridades, “nos quejamos y pedimos más seguridad cuando ocurrió lo del asesinato. Nadie nos hizo caso y nosotros nos hemos buscado la vida para instalar los GPS nuevos y el pisón (pedal de alarma). Ahora todos lo tenemos, es una buena medida pero no es suficiente”

Muchos han explicado que la solución a la inseguridad es la colocación de una mampara de protección, “lo único que evitará problemas y nos hará ir más seguros es la mampara. Es una medida que nos protegería de los problemas con los clientes y evitaría muchos sustos” manifestaba un conductor. El principal problema que ven los taxistas de esta iniciativa es el aislamiento con los clientes, “la mampara divide el coche, elimina la conversación y hace que el cliente vaya más incómodo, le priva un poco de libertad para hablar y puede sentirse encerrado, pero hay que sacrificar esa libertad por la seguridad del conductor. Es una pena que tengan que pagar justos por pecadores pero es la mejor medida”

Los taxistas salmantinos han exigido por tanto la implantación obligatoria de mamparas en los vehículos con el fin de proteger su integridad y trabajar con más seguridad. Son conscientes del alto coste que conllevaría esta medida y por ello piden ayuda a las autoridades, “la Junta debería subvencionar las mamparas de los taxistas porque son muy caras y se adaptan a cada vehículo, por lo tanto, si se cambia de coche se tendría que cambiar de mampara”

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído