Los cazadores inician la media veda

Los cazadores inician la media veda
El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León Bocyl, ha publicado hace unos meses la Orden Anual de Caza que regula la conservación de las especias cinegéticas, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.
 
La caza menor se fija entre el cuarto domingo de octubre y hasta el último domingo de enero, la caza del zorro se autoriza durante el ejercicio de la caza mayor. Cabe destacar que, para aquellos cotos que cacen las asociaciones pertenecientes a la Federación Castellano-Leonesa de Galgos y que estén inscritas en el Campeonato de España o de Castilla y León de Galgos, podrán adelantar la caza de la liebre al día 12 de octubre mediante solicitud a la Dirección General de Medio Natural.
 
En cuanto a la caza mayor, el período hábil para el jabalí se sitúa entre el cuarto domingo de septiembre y hasta el tercer domingo de febrero. En este sentido, y con respecto a las solicitudes o comunicaciones de monterías y ganchos/batidas, al objeto de eliminar la necesidad de presentación de un plano de mancha con cada solicitud o comunicación, el titular o en su caso el arrendatario podrá presentar con la primera solicitud o comunicación de la temporada un plano conjunto del coto en el que se establezcan gráficamente el total de manchas a dar en la temporada, debidamente numeradas. En caso de optar por la presentación de este plano conjunto, el solicitante solo deberá indicar en ulteriores solicitudes o comunicaciones el número de mancha a dar, sin necesidad de presentar un nuevo plano cada vez.
 
En los aguardos o esperas nocturnas al jabalí, el titular estará obligado a comunicar al Servicio Territorial correspondiente el resultado de los aguardos o esperas nocturnas en el plazo máximo de quince días naturales. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la denegación de nuevas autorizaciones o a la revocación de las ya autorizadas.
 
Por otra parte, el inicio para la media veda tiene lugar este jueves, día 15 de agosto, y el cierre se fija para el 15 de septiembre, y para la tórtola común y la paloma torcaz el inicio de la temporada hábil se fija para el 22 de agosto. En próximas fechas, y mediante resolución de la Dirección General del Medio Natural, se publicará en el Bocyl los días habilitados para la media veda en cada una de las provincias de la Comunidad.

Consejos

La Junta de Castilla hace una serie de recomendaciones para que, desde el punto de vista de la salud pública, faciliten una actividad cinegética segura para los cazadores. stos consejos son los siguientes: la caza ha de consumirse tras su inspección veterinaria, especialmente si la consume como embutido; en el caso de animales que pueden transmitir la triquinosis, como los jabalíes, se deberán recoger muestras de diversas partes de cada animal para su análisis por un veterinario; evitar la manipulación de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, poniéndolo en conocimiento de la autoridad competente; utilizar guantes para el desuello y en la posterior manipulación de los animales, hasta que se haya cocinado; han de utilizarse guantes y mascarillas cuando se manipulen liebres, ya que pueden transmitir la tularemia; no dar vísceras crudas a tu perro, pueden transmitirle enfermedades; y evitar la ingesta de agua no controlada sanitariamente.
 
Otras cuestiones que se deben tener en cuenta se refieren a la comercialización de la carne cinegética y a su autoconsumo por parte de los cazadores, así como al transporte de las piezas de caza que realizará a la mayor brevedad posible y en las condiciones que favorezcan el enfriamiento de los cuerpos. La Consejería de Sanidad, a través de los correspondientes servicios territoriales y de la red asistencia de Sacyl, mantiene su labor de vigilancia en lo referido a enfermedades en cuya transmisión pueden estar implicadas especies cinegéticas.
Comentarios
Lo más