La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha denunciado nuevamente el incumplimiento del Plan Nacional de Hepatitis C en el Hospital Universitario de Salamanca, así como el procedimiento del Sacyl “al retrasar o denegar tratamientos”.

Culpan directamente de este hecho a la actual gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados. “Tiene sin tratar a un compañero coinfectado, dos compañeros en fase F3 muy avanzado y a una compañera muy enferma”.

Siete de cada diez afectados por la Hepatitis C desconocen que padecen una enfermedad diagnosticada a más de cinco mil salmantinos.

Desde 2002, se lee en todo el mundo el mismo manifiesto para concienciar a los gobernantes y a la población que esta pandemia se puede erradicar mediante tres mecanismos. El primero, evitar la vía de contagio hemática, es decir, las personas se infectan por contacto directo con sangre infectada; el segundo, realizar campañas informativas/preventivas y de detección de la enfermedad ya que más del 70% de las personas infectadas por el VHC desconocen que padecen la enfermedad; y, finalmente, ofreciendo de forma inmediata la medicación más actualizada a la toda las personas enfermas.

Comentarios