La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos de enseñanza de Salamanca (Fedampa) se ha pronunciado sobre la convocatoria de huelga que se ha realizado desde la Confederación Estatal de Ampas (Ceapa) para este miércoles 26 de octubre.

"De nuevo llegan las reválidas aprobadas por el actual gobierno en funciones, esta vez también para cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. Siete meses después de constatar la necesidad de paralizar las pruebas de tercero y sexto de Primaria por el caos administrativo existente, aquí estamos de nuevo, intentando reclamar como padres un poco de sentido común en la educación de nuestros hijos", explica la junta directiva de Fedampa.

Recuerda que todavía hoy profesores y alumnos desconocen las pautas concretas de desarrollo. "Aunque nos dicen que estas pruebas, por el momento, no niegan la titulación, sí influyen gravemente en la nota media final, lo cual es extremadamente relevante para la prueba de segundo de Bachillerato, que puede negar el acceso a estudios superiores".

Además, Fedampa considera que las reválidas fomentan "el estudio para aprobar, no para aprender... Volvemos de nuevo a marcar el desarrollo educativo en función de una meta basada exclusivamente en un examen, con lo que se prioriza los contenidos de este, la memorización, la competitividad. Es una evaluación totalmente ajena al centro. ¿Quién puede conocer mejor los problemas o bondades de nuestros hijos que sus profesores?".

Por eso, sii no son vinculantes, "¿por qué fomentamos esta tensión, nerviosismo e incertidumbre en los alumnos? Y si únicamente son para mejorar la calidad de enseñanza, ¿quién mejor que los propios profesores qué trabajan cada día con el alumnado? ¿Para qué están los inspectores de educación? Se trata de una prueba totalmente externa con lo que de nuevo nos enfrentamos a un gasto importante de un dinero que, nos dicen, no hay".

Por eso Fedampa anima a todas las familias a que no lleven a sus hijos a los centros escolares el 26 de octubre como señal de protesta. "Dejemos claro nuestro desacuerdo vaciando las aulas, porque el diseño del sistema educativo nos afecta y nos afectará a todos, sea cual sea el curso en el que se encuentren nuestros hijos". También anima a concentrarse junto con los estudiantes ese mismo a las 19:00 horas en la plaza de Los Bandos. "Luchemos por una calidad educativa con normativa debatida, consensuada y sin obstáculos innecesarios. Luchemos por un sistema educativo de calidad", concluye.
        

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído