Bomberos y técnicos municipales recibirán formación sobre cómo conservar el patrimonio cultural

Las sesiones darán comienzo el 22 de marzo y se extenderán hasta el día 24 en el Auditorio de San Blas. Recibirán los protocolos de actuación necesarios para la conservación de bienes culturales ante una posible catástrofe. El curso se compnleta con una jornada técnica destinada a salvaguardar los bienes y así minimizar los daños durante una intervención

 Bomberos y técnicos municipales recibirán formación sobre cómo conservar el patrimonio cultural
Bomberos y técnicos municipales recibirán formación sobre cómo conservar el patrimonio cultural

Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca y técnicos recibirán el próximo mes de marzo un curso especial de formación para intervenciones sobre el patrimonio cultural en situaciones de emergencia.

Las sesiones, que se iniciarán el día 22 y concluirán el 24, en el Auditorio de San Blas, tienen como objetivo principal concienciar a los participantes sobre la importancia de la conservación del patrimonio al intervenir sobre el mismo; además de dar a conocer los riesgos naturales y antrópicos que pueden afectar, dañar e incluso destruir bienes culturales y proporcionar a los agentes implicados en la intervención los protocolos de actuación necesarios.

El curso, coordinado desde la Dirección General de Protección Civil, que celebra su primera edición, contribuye a una preparación homogénea en la materia y favorece una respuesta eficiente en la protección del patrimonio cultural ante desastres naturales y otro tipo de intervenciones y catástrofes.

La metodología se basa en sesiones teóricas y prácticas que se desarrollarán por distintas localizaciones dentro de la ciudad de Salamanca aún por determinar.

Una jornada técnica como complemento a la formación

La destrucción del patrimonio cultural relacionada con catástrofes de origen natural y por la acción del hombre se ha convertido con el paso del tiempo en una amenaza real para la que es necesario estar preparado. Consciente de ello, el Consistorio posibilita la formación de sus profesionales en esta materia y así contribuir a preservar los bienes patrimoniales y culturales de la capital. No solo en lo que se refiere a edificaciones, sino también al contenido que albergan las mismas.

Será, por otro lado, a través de una jornada técnica que consta de un total de 8 horas lectivas para un total de 220 participantes. Se desarrollará el 22 de marzo en el marco del curso y está dirigida a técnicos de patrimonio, propietarios y responsables de patrimonio, estudiantes de las áreas implicadas y profesionales del sistema nacional de Protección Civil.

Otros procesos formativos sobre intervenciones en el patrimonio

Los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca han participado recientemente en otras acciones formativas sobre intervenciones en patrimonio.

La última tuvo lugar el pasado mes de junio, en Cáceres, donde tuvieron la oportunidad de formarse sobre el uso de las herramientas para afrontar una intervención en los edificios y entornos de los cascos históricos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído