El Octavo Centenario avanza en sus trámites fiscales y de promoción

El Octavo Centenario avanza en sus trámites fiscales y de promoción

El rector Daniel Hernández Ruipérez ha presidido, en la mañana de este jueves, la reunión de la Comisión Asesora para la Conmemoración del octavo Centenario de la Universidad de Salamanca en la que se han analizado la aplicación de los incentivos fiscales a empresas que se impliquen en su celebración, así como las grandes líneas de propuestas estratégicas para la institución. El rector informó de la creación de una línea de programas que, bajo la denominación “Horizonte 2018+”, tendrá como objetivo “impulsar el liderazgo, la dinamización y la excelencia internacional” de la Universidad de Salamanca. Hernández Ruipérez enumeró tres grandes bloques de actuación: “Programa de liderazgo en la educación superior”, “Programa de dinamización del patrimonio y las infraestructuras” y “Programa de excelencia académica y mejora del posicionamiento internacional”.

Se trata de programas “con proyección de futuro, sostenibles en el tiempo, y con una especial relevancia e impacto en los intereses estratégicos y ámbitos de actuación establecidos como prioridades institucionales”, subrayó durante la reunión celebrada en el Rectorado.

El “Programa de liderazgo en la Educación Superior” pretende situar a la Universidad de Salamanca como referencia en la construcción del espacio europeo e iberoamericano de educación superior, reconocida como tal por las instituciones internacionales (Unión Europea, Cumbre Iberoamericana, UNESCO,…). La segunda línea de actuación basada en la dinamización del patrimonio y las infraestructuras aspira a adecuar y poner en valor las instalaciones universitarias, explotando las posibilidades que ofrecen nuestros bienes patrimoniales, vinculándolos a la innovación y la promoción de la Universidad.

Finalmente, el “Programa de excelencia académica y mejora del posicionamiento internacional” centrará sus acciones en contribuir al impulso del sistema universitario español, implantando nuevos sistemas propios de apoyo a la docencia y la investigación, que permitan incorporar talento, consolidar los buenos resultados y prestigiar a la Universidad de Salamanca en los indicadores de referencia internacional.

Financiación

Un elemento clave en la configuración del proyecto “Horizonte 2018+” será el factor económico. Así todos los proyectos que se incorporen al programa deberán financiarse mediante recursos externos. Entre las vías para obtener recursos económicos resalta la línea de ingresos derivados de los beneficios fiscales obtenidos por las empresas colaboradoras con la celebración del VIII Centenario, que se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2015 y mantendrá su vigencia durante los siguientes tres años.

Además, la Universidad de Salamanca trabajará en el diseño y planificación de una estrategia de captación proactiva de fondos que trabaje en la transferencia y vinculación de la investigación y los servicios universitarios a empresas, fundaciones, instituciones y entidades de todo tipo.

La viabilidad de los proyectos podrá establecerse también mediante la firma de contratos, convenios o convocatorias competitivas y la negociación de partidas específicas de las diferentes administraciones destinadas al octavo Centenario.

Comentarios
Lo más