El PSOE inicia una campaña para denunciar los efectos de los recortes en educación

El PSOE inicia una campaña para denunciar los efectos de los recortes en educación
El responsable de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, y la secretaria provincial de Educación del PSOE, Rosa López, han presentado esta mañana una campaña sobre los recortes en educación pública, que ha tenido por apertura un vídeo donde se repasan las principales consecuencias de los recortes en educación durante este año: casi 700 interinos menos, sobrecarga de alumnado para el profesorado, bajada en la calidad de la enseñanza y desigualdad entre educación pública y privada. Cerca de 12.000 estudiantes se han encontrado sin derecho a beca,otros han tenido que abandonar el curso tras el incremento en el precio de la matrícula.

Enrique Cabero ha puesto de relieve los problemas de los recortes en nuestra comunidad autónoma: "Ha concluido un curso muy duro en el sistema educativo español, el más duro desde los años 80. Las razones han sido los recortes, con 5.200 millones de euros menos en el sistema educativo, así como la supresión de programas de desarrollo, investigación y ciencia. También han afectado a la plantilla de profesorado con una reducción drástica en el sistema educativo público que ha tenido como consecuencia la bajada del profesorado en un 4.34% a la vez que el número de estudiantes ha incrementado en un 2.57%. Se trata también del año de la reducción de becas y ayudas al estudio, así como la reducción de la enseñanza en los ámbitos rurales y todo lo que tenga que ver con el resto de ayudas sociales". 

El PSOE definió este curso como "el de la incertidumbre y la supervivencia" debido a el incremento de los precios por matrícula en las universidades, al debate en el mapa de titulaciones, la ley Wert, la reducción de centros del Campus y la indecisión en la convocatoria de ayudas con el curso ya empezado, entre otras cuestiones que han causado inseguridad entre los estudiantes: "Además, creemos que los recortes se van a consolidar y no va a darse un incremento en las previsiones presupuestarias en materia de educación". 

Comentarios
Lo más