El ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que destinarán 112 millones de euros a la provincia de Salamanca, 52 más que este año. Además, recoge uno de los proyectos prometidos para la provincia de Salamanca. Se trata de la electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, con más de veinte millones de euros. Es la cuarta parte del total necesario para completar toda la línea, algo que se irá produciendo en posteriores años, concretamente veinticinco millones en 2014, veinte en 2015 y cinco en 2016, según la previsión del Ministerio de Fomento.

También hay una partida presupuestaria para la conclusión de la autovía A-62 en la frontera con Portugal, concretamente dos millones de euros, además de otros ochos millones para la conservación y rehabilitación de las carreteras nacionales, cuyo pavimento se encuentra muy deteriorado en algunos tramos. En 2015 y 2016 se reservan otros dieciséis millones de euros para la autovía entre Fuentes de Oñor y Vilar Formoso.

En el tramo Medina del Campo-Salamanca ya se han terminado todos los proyectos mientras que desde Salamanca a Fuentes de Oñoro se ha realizado el estudio informativo. El compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es que ambos tramos estén terminados en 2015 y la intención del Ministerio es licitar la obra en este mismo ejercicio, aunque en los presupuestos la fecha en que concluyen los pagos es 2017. Así, el viaje se podrá reducir hasta en media hora en función de las paradas.

Además, los viajes directos en tren desde Salamanca hacia el País Vasco y Cataluña regresarán cuando se produzca la electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, algo a lo que la ministra de Fomento se comprometió en una reciente entrevista con el alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación. Entonces se podrá viajar desde la capital del Tormes hasta Madrid en sólo hora y media o en hora y veinte minutos.

Alta velocidad

Respecto a la alta velocidad, el Ministerio de Fomento por el momento no incluye partidas económicas de relevancia. El pasado mes de marzo la ministra aseguró que se ejecutará esta línea de alta velocidad, sin concretar si será AVE o un tren de altas prestaciones pero a menor velocidad. Cabe recordar que desde hace más de un año y medio no hay novedades sobre la línea desde Medina del Campo. El Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y el proyecto básico de la Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), integrada en el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y que enlazará con el futuro trayecto hasta Salamanca. La construcción de esta nueva infraestructura, que conllevará una inversión del Ministerio de Fomento de unos 12 millones de euros, facilitará el acceso a la alta velocidad al término municipal de Medina y a toda su comarca. Pero desde entonces, sin novedades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído