El Complejo Hospitalario de Ávila aplica tratamientos de última generación contra la hepatitis C

 El Complejo Hospitalario de Ávila aplica tratamientos de última generación contra la hepatitis C
El Complejo Hospitalario de Ávila aplica tratamientos de última generación contra la hepatitis C

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, el Hotel Palacio de los Velada acogerá las XXIV Jornadas de aparato digestivo y XII Simposio de hepatitis vírica de Ávila, organizadas con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de Sacyl.

Tras la inauguración de la jornada (17.45 horas), participarán destacados especialistas de distintos puntos del país como el presidente de la Asociación Española para el estudio de las enfermedades del hígado, Rafael Esteban, uno de los médicos de mayor impacto mundial en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis por virus C; María Buti, coordinadora de los estudios de investigación más avanzados realizados en Europa sobre los nuevos tratamientos en hepatitis B y C, y el presidente de la Asociación castellana del aparato digestivo, Javier Crespo, director de un estudio recientemente publicado que ha servido para determinar la nueva actitud terapéutica frente a la enfermedad hepática por virus C en pacientes en estadios de afectación moderada del hígado en nuestro país.

También participa Manuel Pérez, jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Río Hortega de Valladolid, referente en la Comunidad para el tratamiento endoscópico de los pacientes de Castilla y León que precisan técnicas más sofisticadas, que sustituyen en muchas ocasiones a la cirugía, según la información de la Delegación Territorial recogida por Dicyt.

El sábado, a partir de las 11.00 horas, se desarrollarán tres mesas redondas que abarcarán el manejo de las enfermedades hepáticas de origen vírico (hepatitis C y hepatitis B), la enfermedad inflamatoria intestinal y las modernas técnicas endoscópicas diagnósticas y terapéuticas.

En la actualidad, la hepatitis por virus C es la causa más importante de aparición de cáncer hepático y de cirrosis evolucionada que precisa trasplante hepático y afecta a alrededor de 800.000 ciudadanos en España, con el agravante de que por su baja sintomatología en los primeros estadios, la mayor parte no sabe que tiene la enfermedad hasta que se encuentra muy avanzada.

Según el coordinador de estas jornadas y jefe de la sección de aparato digestivo del Complejo Hospitalario de Ávila, José Manuel Hernández, "los cambios tan importantes que están ocurriendo en el tratamiento de las enfermedades de aparato digestivo, sobre todo en las hepatitis por virus B y C han hecho que en los últimos dos años se haya podido pasar de porcentajes de curación del 30% al 90% con los fármaco s actualmente disponibles".

"En nuestra provincia se están aplicando tratamientos de última generación para la hepatitis por virus C. concretamente, del último fármaco autorizado en nuestro país, siete tratamientos se están realizando ya en el Complejo Hospitalario de Ávila", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído