Enrique Cabero, al igual que ya sucediera en los comicios municipales de 2011, volverá a ser el candidato a la alcaldía de Salamanca por parte del Partido Socialista. En su anterior experiencia el PSOE cosechó unos resultados que fueron los peores para la formación socialista en unas elecciones municipales. Sin embargo, las circunstancias han cambiado y se ve capaz de liderar un proyecto con el que busca desbancar al Partido Popular de la alcaldía prometiendo la construcción de un nuevo modelo de ciudad basado en la participación ciudadana

-Nuevamente concurres a unas elecciones municipales. ¿Qué te ha motivado ha presentarte por segunda vez consecutiva como candidato a la alcaldía del Partido Socialista por Salamanca?

-El compromiso ciudadano. Estamos en un contexto donde es necesario comprometerse con lo público. Un momento en el que comprometerse con la política y sobre todo la municipal además de con el Partido Socialista.

-Los resultados de 2011 fueron los peores del Partido Socialista en unas municipales en Salamanca. ¿Qué ha cambiado para que se haya animado a liderar la candidatura para los próximos comicios? ¿Esperan mejorarlos?
-El PSOE es una alternativa de gobierno necesaria y en nuestra ciudad se pone de manifiesto. Nosotros estamos trabajando en la preparación de un nuevo proyecto para gobernar tras someterlo a la ciudadanía.

-¿Cabe la preocupación por nuevas formaciones que quizás puedan conseguir concejales en el Ayuntamiento tras las elecciones y que hasta ahora no han contado con representación? ¿Puede verse el PSOE afectado por un posible resto de votos?

-Nunca me va a preocupar el que haya pluralismo o debate político. Me preocupa justo lo contrario y con el gobierno popular el debate político pasa a un segundo plano, Me alegro de que el debate sea lo más rico posible porque sobre todo en el ámbito municipal es muy importante. Por lo demás, lo decidirán los ciudadanos en las urnas.

-Aunque puede que quizás sea pronto, ¿cuáles serían las líneas maestras de su nuevo proyecto político para Salamanca?
-Un proyecto que nazca de la mano de la participación e implicación de la ciudadanía. Son los ciudadanos los que tienen que recuperar el poder, la iniciativa, la ilusión y las posibilidades de transformar esta ciudad. Nuestro gobierno, si lo conseguimos, va a ser uno al servicio de la ciudadanía.

-¿Ahora no lo es?
-Esta ciudad, gracias al gobierno del Partido Popular, está deteriorándose y es necesario que empiece una etapa de prosperidad, de oportunidades, de empleo, de generación de nuevas dinámicas y de protección de todo lo que funciona bien en la ciudad y que se está dejando deteriorar por la falta de un gobierno municipal reivindicativo.

-¿Qué propone desde el Partido Socialista? Si hubiesen estado en el gobierno?
-De estar nosotros en el gobierno Salamanca sería una ciudad que hubiera perdido la palabra resignación de su vocabulario. Nos dicen que no tenemos más opciones que la del gobierno del PP, que no hay más remedio? Pero sí hay opciones y hay remedio y es el Partido Socialista. Reforzaríamos el modelo de ciudad basado en el apoyo a los ejes sobre los que se mueve la ciudad: la Educación, los jóvenes, las personas mayores y las pequeñas y medianas empresas además de favorecer el cuidado del patrimonio tan importante para un motor económico como es el turismo o el patrimonio. También hubiésemos defendido otro modelo de Sanidad en el que Salamanca ya contaría con un nuevo hospital que ya debería estar en funcionamiento desde 2012.

-Ahora mismo, ¿qué inversiones crees que son más acuciantes para la ciudad?
-Inversiones enfocadas a satisfacer las necesidades y el cumplimiento de los derechos de las personas mayores. Es necesaria la articulación de un programa de inversiones potencie nuestro modelo de ciudad. En infraestructuras para la actividad empresarial y al empleo unido a los recursos que ofrece nuestra ciudad para situarla fuera de esa resignación a la que aludía con anterioridad. También, ofrecer las suficientes oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar la ciudad.

-Como portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, ¿cómo valoras la oposición socialista en la última legislatura?
-Hemos venido presentando mociones que han sido casi todas rechazadas en todos los plenos. Hemos trabajado con la ciudadanía, con las distintas organizaciones y colectivos de la ciudad? Nos hemos movido en un modelo que hay que seguir manteniendo en el que hemos sido un cauce de detección de problemas y de ofrecer propuestas para solucionarlos.

-¿Ya ha pensado en la confección de listas?

-Es algo en lo que estamos pensando pero no será hasta los próximos meses cuando las presentemos. Quien esté trabajará en un proyecto que no nace de cero, ya que será continuación del anterior y del trabajo que venimos desempeñando pero mejorado por la participación y la experiencia de muchas personas

-La ciudadanía demanda caras nuevas. Pedro Sánchez, en el PSOE, es un ejemplo de ello. ¿Existirá renovación en el PSOE salmantino?

-Tiene que haber renovación en las listas. No sabemos si mucha o poca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído