La Comisión de Justicia del Congreso aprueba hoy la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil anunciada por el Gobierno el pasado 27 de febrero por la que todos los asuntos entre profesionales se comunicarán de manera telemática a partir del 1 de enero de 2016. Este proyecto introduce un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia y en los contactos con los operadores jurídicos y los ciudadanos a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

Los jueces, de esta manera, podrán emplear datos de correo electrónico y de número de teléfono para localizar a los demandados y las comunicaciones se efectuarán a través del Servicio de Dirección Electrónica. Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación. 

El nuevo método, cuyo gasto de implantación será superior a los 40 millones de euros, con cargo al presupuesto de Justicia, estará habilitado para los colectivos profesionales que resulten obligados y para todos aquellos ciudadanos que, sin estarlo, opten por dicho sistema. 

En cuanto a la presentación de escritos y documentos, los profesionales y órganos judiciales se verán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes para realizar esta actividad. 

El Ministerio de Justicia prevé ahorrar una buena cantidad de dinero gracias a otra de las novedades de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la que los procuradores tendrán la capacidad de realizar actos de comunicación si sus clientes así lo solicitan. 

Después de aprobarse en el Congreso, el proyecto de modificación de la Ley pasará al Senado para seguir su trámite parlamentario.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído