El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presentó este jueves el anteproyecto de Presupuestos provinciales para el año 2017 en los que el dato más significativo es el aumento del 5 % hasta llegar a 101, 9 millones de euros, un paso adelante que Iglesias justificó al explicar que la institución provincial goza de mayor liquidez puesto que ha terminado de pagar los tributos del Estado que habían sido cobrados de forma irregular por parte de todas las administraciones provinciales españolas. El Ejecutivo establecía dos periodos (de 5 o 10 años) para aplazar esa obligación de pago. La Diputación optó por el camino más corto.

Javier Iglesias calificó los de 2017 como "los presupuestos que necesita la provincia; valientes, al lado de las personas y fruto de la buena y adecuada gestión realizada en estos años?. Señaló, además, que se trata de "los prespuestos más sociales de la historia pues las personas son el centro, la referencia y el hilo conductor". "Aumentamos el grado de proteccion social, reforzamos la cercanía a las personas y mantenemos lo que ya funcionaba", añadió al tiempo que se refirió a lo que considera "la gran estrella" de los próximos presupuestos. Así se refirió al Servicio de Ayuda a Domicilio, que recibirá una inyección de 1,6 millones de euros hasta llegar a los 7,2 millones para 2017, lo que representa un aumento del 28 % realizado, además, con fondos propios de la institución pues este incremento esta al margen del acuerdo entre Junta y Diputación por el que la administración regional asume el 90 % del gasto y del resto se encarga la Diputación. 

"Este incremento demuestra el compromiso de la Dipu con las personas más vulnerables del medio rural", precisó el presidente quien, además, reveló que la aportación permitirá llegar a 500 usuarios más y aliviar la lista de espera de personas que tienen derecho a una prestación "y a las que era imposible llegar en las condiciones anteriores". 

En ese mismo área, La Salina también incrementará la aportación al programa 'Crecemos', destinado a conciliar la vida laboral y familiar, con una subida del 11 % que permitirá llegar a 39 municipios. De igual modo refuerza 'Depende de Ti', su programa de envejecimiento activo que prácticamente dobla el presupuesto al pasar de 142.000 a 281.000 euros. 

Todos estos datos ponen de manifiesto que Bienestar Social es una de las partidas de mayor peso de los presupuestos provinciales, al aglutinar casi el 30 % (29 millones de euros). Solo la supera -y por apenas unas décimas- la del área de Fomento a la que se destinarán 29,7 millones en 2017.

Los presupuestos de 2017 mantendrán partidas como la del ciclo del agua, conocida popularmente como el Plan de Sequía, a la que se destinan 1,5 millones de euros. De igual modo, y en el marco del Plan de arreglo de Caminos de titularidad municipal, a las acciones ya anunciadas se va a sumar la contratación de seis motoniveladoras con conductor por un plazo de seis meses. Merced a una inversión de 540.000 euros ?darán un importantísimo servicio al mundo rural y servirán para mantener a punto cientos de kilómetros de caminos de tierra, demanda constante de los alcaldes, a los que escuchamos. Somos sensibles a sus requerimientos?, detalló el presidente que también avanzó una partida de 100.000 euros en las próximas cuentas provinciales para seguir fomentando la investigación en el sector primario. El objetivo, remarcó, es apoyar ?proyectos que creen oportunidades y den valor para mejorar la rentabilidad de las explotaciones?.

De igual modo, el ámbito de la Cultura también se verá beneficiado por el incremento presupuestario al incrementarse más de un 30 % el presupuesto de ?Noches de Cultura?, el programa estival que lleva el arte a los pueblos. La dotación pasará de 220.000 a 300.000 euros. ?Dado que se puede llevar Cultura con mayúsculas a los pueblos más pequeños, se intentará llegar al mayor número?, apostilló un Javier Iglesias visiblemente satisfecho que también anunció un nuevo incremento, el segundo consecutivo, de la partida para organizar Ferias. Los ayuntamientos recibirán 130.000 euros en 2017, un 30 % más que en 2015 y 15.000 euros más que este año.

Una deuda ?insignificante?

En lo relativo a la deuda de la institución, que en 2016 se situará por debajo de los 9 millones de euro, el objetivo es reducirla en torno a un 40 % a lo largo de 2017 hasta dejarla en 5 o 5,5 millones, ?una cantidad insignificante respecto al presupuesto global?. De hecho, la Diputación pagará en 2017 40.000 euros en concepto de intereses -un 0,04 % de su presupuesto- ?lo que permite liberar recursos para dedicarlos a lo que realmente importa?.

Con los datos en la mano, el máximo responsable de la Diputación no dudó en afirmar que se trata de una institución ?claramente saneada? y recordó que en muy pocos años se va a pasar de tener un pasivo de 70 millones a solo cinco.

Aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo

La presentación del anteproyecto de presupuestos sirvió, además, para anunciar el acuerdo sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo tras una negociación elogiada por el presidente, que quiso hacer pública la felicitación a todas las partes.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído