Comienza el otoño tras superar el tercer verano más caluroso desde que hay registros

Comienza el otoño tras superar el tercer verano más caluroso desde que hay registros

La temperatura media entre el 1 de junio y el 31 de agosto fue de 24,2 grados, 1,2 grados por encima de la media de esta estación en el periodo de referencia 1918-2010, según informó la portavoz de Aemet, Ana Casals.

El trimestre ha tenido un carácter "extremadamente cálido" en amplias zonas del centro y suroeste de la península, mientras que en el resto de España ha sido en general "muy cálido", salvo en Baleares y algunas zonas de la costa mediterránea, donde resultó normal o incluso ligeramente frío en algunos puntos.

Las anomalías térmicas alcanzaron los 2 grados en amplias zonas de Andalucía occidental y central, Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Madrid, centro y oeste de Castilla y León y Pirineo central. En Canarias, el trimestre resultó muy cálido en conjunto.

Las temperaturas más elevadas se observaron el 19 de julio en el aeropuerto de Sevilla y Morón de la Frontera, con 42,3 grados, seguidas de los 42,0 grados medidos en el aeropuerto de Granada el 3 de julio y en el aeropuerto de Zaragoza el 30 de julio.

Otoño más cálido

Por lo que se refiere a las lluvias, el verano ha sido en conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 36 mm, valor que queda un 49% por debajo del medio del trimestre conforme al periodo de referencia 1981-2010.

En el conjunto del planeta, este agosto promedió 0,17% más que el anterior valor más alto de agosto, que se produjo en 2015 y 0,62 grados por encima de la media de agosto del periodo de referencia 1981-2010.

Ya fuera del periodo analizado de junio a agosto, la Aemet también ofreció datos de la evolución de este mes de septiembre, donde se ha producido una ola de calor, la segunda de la que se tiene constancia en septiembre tras la que hubo en 1988.

Los mayores picos del mercurio se anotaron entre los días 5 y 7 de septiembre, y en muchas estaciones se registró la máxima temperatura de todo el año y el máximo de temperatura absoluta registrado en un día de septiembre entre 1981 y 2010. En los observatorios de Murcia, Sevilla y Jerez de la Frontera se vieron temperaturas máximas diarias superiores a 44 grados y en el aeropuerto de Córdoba por encima de 45 grados.

Por otra parte, Casals indicó que para el otoño se espera que las temperaturas estén "en valores superiores a los normales" en toda España, sin diferencias significativas en las lluvias respecto a años anteriores.

Con vistas al balance del año en conjunto, la portavoz de la Aemet informó de que 2016 lleva camino de convertirse en el más cálido de los registrados, a la vista de la evolución de los últimos 13 meses.

Comentarios
Lo más