Las empresas de transporte de viajeros por carretera pondrán en marcha refuerzos especiales para todos sus servicios los próximos 31 de julio y 1 de agosto, de cara a atender las necesidades de movilidad de los pasajeros que surgirán como consecuencia de los paros convocados por el operador público ferroviario para estos días. Con esta medida las empresas de transporte en autobús pretenden garantizar el derecho a la movilidad de aquellos ciudadanos que puedan verse afectados por estos paros, ofertando plazas adicionales en todos sus servicios y convirtiéndose en una alternativa para viajar en estas jornadas. 

La patronal del sector asegura que el autobús es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. "Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal. El autobús es clave para la movilidad del 26% de los hogares que no disponen de vehículo privado. Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años", añade. 

También recuerda que es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es quince veces más seguro si atendemos al número de heridos y diezveces más seguro si atendemos al número de fallecidos Además, "es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta treinta vehículos privados en términos de tasa media de ocupación".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído