¿Qué quiero ser de mayor? ¿En qué me quiero convertir? No todos los estudiantes que acaban de terminar sus exámenes de selectividad y están a punto de tomar esta decisión lo tienen claro. Algunos, desde pequeños ya sabían lo que iban a ser de mayor. Otros en cambio no. En muchos casos, se tratará de la primera decisión de trascendencia que se tome en plena transición de la adolescencia a la madurez y por ello debe de ser tomada de forma personal, aunque no por ello son importantes los consejos que puedan llegar del exterior.

Realizar una decisión efectiva no es fácil y son muchos factores que se deben tener en cuenta. Dos de los que en ocasiones plantean el mayor dilema es la vocación y las salidas profesionales. Sin vocación, es difícil realizarse en el trabajo toda una vida, y sin salidas profesionales lo que es difícil es encontrar un trabajo. Por eso, desde Adecco se aconseja intentar combinar ambos factores, convirtiéndose la especialización profesional en la clave. Si alguien tiene vocación de estudiar una carrera que no se encuentra en el ranking de las más demandas por el mercado laboral, especializarse en un campo muy concreto que esté relacionado con las tendencias más actuales del mercado, puede permitirte satisfacer ambas pretensiones, dedicarte a tu vocación y poder ponerla en práctica trabajando.

No obstante, como en toda toma de decisiones la información es imprescindible. Conocer la oferta y demanda de las carreras universitarias puede ayudar ante un dilema entre varias titulaciones. Existe una diferencia entre la oferta de empleo de cada carrera en comparación con el número de titulados que se gradúan cada año en la universidad. Existen incluso entre las carreras universitarias más demandas por el mercado, excedente o déficit de titulados en esos estudios.

Entre el ranking, tomando como referencia las diez primeras titulaciones, cinco carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina. Por el contrario, otras cinco titulaciones presentan un exceso en el número de titulados con respecto a la oferta de empleo, a pesar de figurar en el ranking de las carreras más demandas. Éste es el caso de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Técnico Industrial, Economía, Derecho, en la que el número de titulados casi triplica el número de ofertas, y Ciencias Empresariales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído