Unión Progreso y Democracia presentó este viernes sus propuestas de regeneración democrática para Ciudad Rodrigo en un debate abierto con los ciudadanos, que tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura del municipio salmantino y en el que participaron el delegado comarcal, Francisco Serrano; el concejal de Santa Marta de Tormes, Miguel Ángel Moreno, y el coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado.

El delegado comarcal, Francisco Serrano, recordó que sus orígenes mirobrigenses y apuntó a la despoblación como el principal problema de la comarca: “Perdemos gente, seguramente los mejores, y eso nos hace cada día más pobres”. Serrano aseguró que entre sus objetivos se encuentra poner en marcha un grupo local “con el apoyo de todas esas personas que quieren reconstruir la democracia” y elaborar un discurso “sólido, que refleje los intereses de la mayoría”.

Del mismo modo, marcó diferencias con los viejos partidos “ya que no son más que meras estructuras vacías de contenido y que sólo sirven para llenar o inventar cargos en nuestra incipiente democracia”. El mirobrigense afirmó que a UPyD en Ciudad Rodrigo le interesa tener “ciudadanos que traten y busquen soluciones a los problemas que les afectan”. Serrano también insistió en la necesidad de conseguir un cambio de la cultura política y que recojan las demandas de las asociaciones.

Por su parte, el coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, explicó que los problemas de Castilla y León no son sólo fruto de la recesión, “sino que responde a una mala política del Gobierno regional en los últimos 30 años”. Delgado destacó que existen numerosos indicadores económicos y sociales – costes industriales por encima de la media, pérdida de tejido industrial, recortes en Sanidad y Educación – “que sitúan a esta región en el vagón de cola del desarrollo”.

Sin embargo, el responsable de la Gestora territorial de UPyD afirmó que es posible salir de la crisis, aunque reconoció que “no existen varitas mágicas, sólo trabajo, trabajo y trabajo”. En su alocución, lamentó que el Gobierno regional no se haya aclarado sobre “si va a depender del sector primario, la industria o los servicios”. Esta falta de dirección también se ha hecho extensiva a la ordenación territorial, que calificó como “un desastre, ya que va a superponer una estructura sobre otra”. Respecto a las entidades financieras, Delgado también criticó que el Gobierno nacional “tiene que darse cuenta de que es hora de que se empiecen a financiar proyectos y no sólo quiebras bancarias”.

En último lugar, el concejal de Santa Marta de Tormes, Miguel Ángel Moreno, insistió en “UPyD es un partido que va más allá de las clásicas definiciones de izquierda o derecha”, y recordó los valores de los que parte: la igualdad de los ciudadanos, la regeneración de la democracia, la lucha contra la corrupción y el respeto a la legalidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído