La novela se impone en ventas en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La novela se impone en ventas en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
El pasado 25 de octubre se inauguró una nueva edición de la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión. La vigésimo segunda de esta cita cultural. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó entonces la bondad de este evento que se suma a otros muchos en la consecución de la declaración por parte de la Unesco como Ciudad de la Literatura. “La Plaza Mayor es hoy la plaza del libro antiguo del mundo”, llegó a afirmar el primer edil el día que se inició la feria.
 
La primera feria tuvo lugar en el año 1993, con la participación de catorce librerías. Hoy esta feria ha duplicado sus participantes y se ha extendido a toda España con una presencia destacada en Madrid. En concreto, la presente edición cuenta cuenta con 24 librerías participantes, de las que ocho son de Salamanca (Víctor Jara, Anticuaria Mundus Libri, Rivas, Anticuaria El Buscón, Centro de Estudios Salmantinos, La Nave, Páginas y La Galatea), cinco de Madrid (Cachuán Libros, Vitorio, Recuerdos, García Prieto y Salambó) y 4 de Valladolid (Libros Ortega, El Rincón Escrito, Libros Pariente y Maxtor). Destaca también la participación de las librerías Valdezate (Burgos), Luis Llera-Cerezas (Segovia), Luces de Bohemia (Zamora), Ramón Urbano Libros (Granada), Cajón Desastre (León), Vobiscum (Alicante) y Roales (Santander). Los establecimientos participantes estarán a disposición del público de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas los días laborables y de 11:00 a 14:30 y 17:30 a 21:30 horas los sábados y domingos hasta el 9 de noviembre.
 
Por lo que han comentado a este diario los profesionales del libro que participan en esta cita con las cultura de las letras, compensa muy mucho el acudir a esta feria “aunque no lo miremos por lo económico”. “Es más la visibilidad y el prestigio de acudir a una feria como la de Salamanca. Es una de las más importantes”, señala uno de ellos. Sin embargo, es imposible no mirar por un beneficio económico y en ese sentido parece que las expectativas son más moderadas. “Si miras las horas que hechas para preparar la feria, desmontarla… Por economía todo el trabajo empleado no te sale ni a diez céntimos la hora”, señala otro, añadiendo “que lo importante es seguir despertando el interés de los libros porque únicamente podremos cubrir gastos quizás los que estemos en Salamanca”.
 
Finalmente, la novela sigue llevándose la palma en ventas frente a libros históricos y de otros géneros. También el libro pequeño, desde uno y dos euros. “Tenemos libros que las editoriales han bajado hasta un 50% pero la gente solo se fija en los pequeños y los grandes son una ganga. Hay grandes obras por diez euros que compensa mucho más que llevarse un libro de dos”.
Comentarios
Lo más