Caja Rural y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, unidas para allanar el camino de un sector pujante

Caja Rural y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, unidas para allanar el camino de un sector pujante

El presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta, junto al máximo responsable de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, escenificaron este jueves el encuentro empresarial entre ambas entidades que, destacó Moronta, comparten la vocación regional y su cercanía al sector primario.

Vitartis integra hoy por hoy a cerca de 3.000 empresas del sector que engloban el 40 % de la facturación, el 20 % del empleo y las exportaciones además de aglutinar el 60 % de la inversión en innovación.  

“Queremos que nuestras empresas agroalimentarias estén en Vitartis y que las suyas trabajen con nosotros”, señaló a Moronta que, junto a Moracho, comparte un encuentro empresarial concebido para dar impulso a la Asociación, “que engloba a un montón de subsectores”.

Félix Moracho reveló que el sector alimentario ha logrado sortear la crisis con cierta pujanza hasta el punto de que en algunos casos “ha seguido creciendo porque hay muchas oportunidades para ello”. 

A juicio del presidente de Vitartis es esencial la colaboración con el sector industrial y el de la distribución “para que a lo largo de toda la cadena de valor se optimice y retribuya adecuadamente a todas las partes de la cadena”. Esto, remarcó, “se escenificará en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que regula las relaciones comerciales entre los diferentes agentes de la cadena estableciendo mecanismos de cumplimiento y sanción”. Considera Félix Moracho que al sector “le va a costar adaptarse pero tras varios años estará mucho más organizado, equilibrado y mejor preparado para afrontar los retos”. 

De la mano, Vitartis y Caja Rural esperan ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización “pues el incremento de la exportación tiene la clave sobre todo si se produce cierto estancamiento de la demanda interna”. 

Respecto al polémico informe de la OMS, el responsable de Vitartis lo tildó de “tormenta de verano” al tiempo que aseguró que la producción alimentaria procede de una industria cada vez mejor preparada. 

Comentarios
Lo más