Un seminario desgrana los últimos aspectos médicos y jurídicos del aborto

Un seminario desgrana los últimos aspectos médicos y jurídicos del aborto

En la tarde de este miércoles ha tenido lugar el inicio de un seminario de investigación sobre el aborto que ha organizado el Gabinete Ético de la Universidad Pontificia de Salamanca. Los miembros del Comité Nacional de Bioética, Nicolás Jouve de la Barreda y José Miguel Serrano Ruiz Calderón, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente, hablaron sobre los aspectos médicos y jurídicos del aborto. Además, les acompañará la profesora de Filosofía Moral y Bioética de la UPSA, Elena Postigo Solana. La sesión estuvo presidida por el rector de la institución académica salmantina, Ángel Galindo.

Por parte de los expertos se ha asegurado hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca “que hemos asistido al paso de una oportunidad perdida, de forma inexplicable, de hacer una reforma legal que valorara suficientemente la vida prenatal”, en relación a la marcha atrás que dio el Gobierno en 2014 no sacando adelante el proyecto de reforma de la Ley del Aborto tras no lograr el alcance de un consenso político y social. La nueva ley seguía contemplando dos casos en los que loa mujer podría interrumpir su embarazo de forma voluntaria: el de violación o de grave peligro para la salud física o psicológica de la madre o malformaciones del feto. En su lugar, el Gobierno se comprometió a reformar la normativa vigente para asegurar que las menores de 16 y 17 años tengan que utilizar el consentimiento paterno para poder interrumpir un posible embarazo.

Finalmente, en relación a los aspectos biomédicos se ha incidido en “que el proyecto estaba basado en la defensa del no nacido”. Con ello, “la ciencia lo que dice es que desde el momento de la concepción hay una vida humana y esa vida humana debe ser protegida adecuadamente reconociendo la dignidad del ser humano que acaba de ser concebido”. Ahora, ¿hacia dónde debemos avanzar? Según han insistido hoy los participantes en el congreso “hay un problema político, porque si desde una mayoría absoluta y con un proyecto presentado no se ha podido sacar adelante… Seguramente volverá a abrirse un camino y con el tiempo se volverá a plantear algo similar, pues la vida prenatal está muy desprotegida si lo comparamos además con otros países del entorno”.

Comentarios
Lo más