Investigadores de Salamanca se forman para comunicar la ciencia

Investigadores de Salamanca se forman para comunicar la ciencia

Científicos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca participan mañana, 12 de diciembre de 2014, en la jornada ‘Cómo Comunicar la Ciencia’, en colaboración con la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DiCYT. El objetivo es proporcionar conocimientos y competencias para que los resultados de investigación lleguen de una forma más eficiente a la sociedad.

En esta jornada, que se celebra en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca, se trabajarán aspectos como la difusión pública de los resultados de investigación; herramientas y técnicas para el tratamiento periodístico de la información científica y su adaptación a diferentes medios y formatos: prensa escrita, medios audiovisuales, periodismo digital, redes sociales e información de agencia; problemas de la relación con los medios o la percepción pública de la ciencia.

Las jornadas se desarrollarán bajo la coordinación del equipo responsable de DiCYT, entidad que cuenta con 10 años de experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de comunicación, divulgación y educación científica, entre los que además de la propia Agencia destacan la publicación Tribuna de la Ciencia, la Feria Empírika o proyectos educativos como Las Maletas del Conocimiento y las Ciencionetas.

Comunicación para proyectos de I+D

De una adecuada actuación en el campo de la comunicación pública de la ciencia depende en muchos casos el éxito de procesos de transferencia de conocimiento, la localización de socios para proyectos de I+D, la consecución de recursos o la construcción de una reputación institucional.

La actividad ‘Cómo Comunicar la Ciencia’ se enmarca en el Proyecto INESPO II (Innovation Network Spain-Portugal), desarrollado por un consorcio de universidades españolas y portuguesas, cofinanciado por fondos FEDER dentro de la 3ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2007-2013 POCTEP. Esta iniciativa pretende mejorar la innovación empresarial y el emprendimiento basado en el conocimiento científico.

Por parte española, participan cuatro universidades de Castilla y León: la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Por parte de la Región Centro de Portugal, se incluyen en el proyecto la Universidad de Beira Interior, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Coimbra y el Conselho Empresarial do Centro. Tras esta primera jornada de Salamanca, la actividad se repetirá en otras universidades del consorcio.

Comentarios
Lo más