David Jimeno, que se siente casi nuevo en el Centro de Investigación del Cáncer, trabaja en el laboratorio liderado por el doctor Eugenio Santos (director del CIC). Su carrera científica se ha desarrollado en estrecha sincronía temporal con el progreso de la oncología molecular. David Jimeno, formado en el campo de la neurociencia relacionada con retina y sistema visual, participa actualmente de una línea de investigación que aúna el estudio de las proteínas relacionadas con cáncer y sus funciones en condiciones normales en las que además la retina forma parte importante de la investigación.

?Una parte muy alta de la investigación que se realiza en el laboratorio de Eugenio Santos es intentar comprender qué funciones tienen en condiciones normales proteínas que son importantes y que están involucradas de una manera muy relevante en muchos tipos de cáncer. Por ejemplo las proteínas ?ras?, presentes en uno de cada tres tumores?, indica Jimeno.

No obstante, deja claro que lo que se hace es una investigación básica y que ?hablar de aplicaciones clínicas en humanos de momento pilla bastante lejos?. Eso sí, Jimeno rompe una lanza en favor de la investigación básica ?porque todos los tratamientos que se están aplicando o están en desarrollo nacieron hace diez o quince años de este tipo de investigación y que entonces no se sabía ni a dónde se iba a parar. ?El sistema entre la investigación básica y la aplicada tiene que estar equilibrado?.

Como principal relevancia de su línea de investigación, Jimeno destaca el haber podido demostrar sus avances en un sistema in vivo como ha sido la experimentación con ratones. ?Es nuestro principal valor?, remarca, a la vez que explica el contexto en el que se encuentra trabajando con las proteínas ?GRF?, que modulan la actividad del ?ras?, viendo los efectos que provocan en ratones cuando se eliminan. Por ejemplo, defectos visuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído