La Usal presenta dos nuevos equipos para el laboratorio de nanotecnología

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, ha presentado esta mañana en el edificio I+D+I las nuevas herramientas que se han integrado en el NANOLAB, el Laboratorio de Nanoelectrónica y Nanomateriales de la Universidad de Salamanca.

 La Usal presenta dos nuevos equipos para el laboratorio de nanotecnología
La Usal presenta dos nuevos equipos para el laboratorio de nanotecnología

Los dos materiales que se son el Espectómetro de Micro-Raman LabRam HR Evolution y el ICP/RIE Plasma Pro Cobra 100. Estos equipos estarán a disposición de todos los grupos de investigación que las soliciten para el desarrollo de sus estudios, además de las empresas que tengan relación con estos grupos. 

Estos dos nuevos equipos han supuesto una inversión de más de 800.000 euros, de los cuales el 80% ha sido aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Espectómetro de Micro-Raman Labram HR Evolution

Este equipo se integra en un microscopio óptico y permite obtener imágenes químicas detalladas que se basan en la identificación de la estructura química de las moléculas que constituyen la muestra mediante el espectro Raman. Cofinanciado en el marco de la convocatoria de ayudas para la dquisición de equipamiento científico, ha supuesto una inversión de 228.269 euros más IVA, de los cuales el 80% ha sido aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el resto por la Usal. 

Se trata de uno de los equipos que más resolución espectral y espacial presentan de entre todos los del mercado actual. Su principal característica es que no destruye, sino que permite que se obtenga el mapa del sólido, de esta manera permite identificar la estructura química de las moléculas sin tener que aislar sus componentes.

El Espectómetro es indispensable para caracterizar materiales como polímetros, catalizadores, semiconductores y dispositivos optoelectrónicos, pero también se puede utilizar en distintos campos como la investigación farmacéutica o en el campo de la geología. Entre una de sus aplicaciones más importantes está la de diferenciar tejidos cancerosos, precancerosos y normales, aplicaciones muy importantes para el uso médico. 

ICP/RIE Plasma PRO COBRA 

Este nuevo equipo, que se incluye también en el NANOLAB, permitirá fabricar una amplia gama de nanodispositivos electrónicos y nanoestructuras cuánticas. el funcionamiento consiste en un dibujo previo, grabando un patrón, para posteriormente construir aparatos a escala nanométrica. Enrique Díez, uno de los investigadores del Grupo de Nanotecnología, explica que es como esculpir a escala nanométrica de una forma muy precisa. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído