Las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han perdido 71 trabajadores en un lustro

La Policía Nacional contaba a finales del año pasado con 296 efectivos en la provincia de Salamanca, 46 menos que en 2011, mientras que la Guardia Civil tenía 805 agentes, 25 menos, según una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior al diputado socialista Miguel Ángel Heredia
 

Plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

La congelación de la tasa de reposición de trabajadores de la administración pública ha mermado muchas plantillas, sobre todo en sanidad y educación, pero también en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahora que se ha reabierto un debate en la opinión pública salmantina a raíz de los tiroteos en el barrio San José y los continuos robos en bares de la capital de madrugada, mientras los datos dicen que la criminalidad bajó el año pasado y el nuevo subdelegado del Gobierno incide en que la ciudad es en general muy segura, precisamente se han conocido datos actuales sobre las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

El Ministerio del Interior ha respondido a una pregunta escrita del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, a la que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, en la que se ve cómo hay 71 agentes menos en apenas un lustro. Así, la Policía Nacional contaba a finales del año pasado, según datos actualizados a 31 de octubre, con 296 efectivos en la provincia de Salamanca, 46 menos que en 2011, mientras que la Guardia Civil tenía 805 agentes, 25 menos.

Esta situación es general en todo el país. En Castilla y León, la Policía Nacional tiene cuatrocientos agentes menos y en el conjunto de España ha perdido siete mil. En Castilla y León, la Guardia Civil tiene cuatrocientos agentes menos y en el conjunto de España ha perdido cinco mil.

Pero la evolución de ambos cuerpos es diferente en la provincia charra. Mientras la Policía Nacional ha ido perdiendo agentes paulatinamente desde hace cinco años (342, 327, 318, 316, 297, 296), en la Guardia Civil los últimos ejercicios se percibe un efecto acordeón (830, 817, 792, 801, 782, 805).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído