Más controles en las fronteras y reforzar el control de internet, propuestas contra el yihadismo

 Más controles en las fronteras y reforzar el control de internet, propuestas contra el yihadismo
Más controles en las fronteras y reforzar el control de internet, propuestas contra el yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido en París en la reunión urgente convocada por Francia con los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos. Esta cumbre ha contado también con la asistencia del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior.

En su intervención, ha definido la posición española frente a la amenaza del terrorismo internacional y ha detallado las operaciones que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado han realizado contra este fenómeno. Tras afirmar que la posición de "firmeza" que mantiene España en la lucha contra el terrorismo no le "hizo dudar ni un instantes en asistir a esta reunión cuando nuestros amigos franceses nos la plantearon", ha subrayado que "en todos los foros ? principalmente, el G6, el G10 y en los Consejos JAI de la UE, incluso, a partir de ahora, en el seno del Consejo de Seguridad de NNUU -, hemos hecho un esfuerzo constante por impulsar todo tipo de medidas para contrarrestar esta amenaza".

Ante los responsables de Interior asistentes a la reunión,  Fernández Díaz ha afirmado que a "España le preocupa especialmente la amenaza terrorista" procedente del Sahel y Libia, así como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria e Irak. En este contexto, el ministro del Interior, que ha puesto en valor la importancia de la colaboración internacional a la hora de luchar contra el terrorismo yihadista, ha detallado que entre 2001 y 2014 se han realizado en España 28 grandes operaciones, con un balance de 130 detenidos, de ellos 53 relacionados con Siria.

Tras referirse sucintamente a la gestión realizada en España en la lucha contra el terrorismo de corte yihadista, Fernández Díaz ha abordado las medidas que deberían adoptarse en el seno de la Unión Europea y en el ámbito internacional. "Sin olvidar la emoción de estos días, pero con determinación, quiero decir con claridad que no podemos esperar más. Es la hora de la acción. Debemos actuar convencidos de la fuerza de nuestros argumentos, respetando por supuesto el adecuado equilibrio entre la búsqueda de la seguridad y la defensa de la libertad", ha afirmado.

Al referirse a las medidas que deberían acometerse, el ministro del Interior ha explicado que España "está convencida de que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos" no solo en materia de control fronterizo, sino que se han de "buscar sinergias entre las diferentes agencias e impulsar definitivamente el PNR europeo". Igualmente, ha expresado la necesidad de  "multiplicar las iniciativas contra la radicalización y en internet, y defender las reformas legales que sean necesarias, como la que atañe a la definición del terrorismo para incluir el adiestramiento pasivo".  Dentro de las medidas que deberían materializarse en el seno de la Unión Europea, Fernández Díaz también ha incluido la conveniencia de "mejorar nuestra coordinación". Encaminada hacia este objetivo es la propuesta realizada esta misma semana de estudiar una fórmula para homogeneizar los niveles de protección antiterrorista y diseñar un mecanismo común de graduación del nivel de alerta en la UE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído