Junto a las titulaciones más tradicionales, la Universidad de Salamanca oferta grados novedosos que responden a las necesidades de los tiempos actuales, como el Grado en Información y Documentación. ¿En qué consiste? Como su nombre indica, este título forma a documentalistas y gestores de información, es decir, profesionales con un perfil versátil que permite a los titulados desempeñar su labor en infinidad de entornos y servicios. Además de las salidas clásicas como bibliotecas, archivos, museos o funcionariado, ahora es más frecuente que los titulados en este grado trabajen en prensa especializada (moda, deportes, cine,…), en  televisión (de apoyo a programas de entretenimiento o como documentalistas de series), en portales web (como gestores o community managers), en filmotecas, en archivos de empresa, en patrimonio digital, en “startups”, en bibliotecas infantiles... La mayoría de las “nuevas profesiones” pasan por un manejo especializado de la información: las posibilidades son múltiples.
 
A través de una enseñanza innovadora y práctica, los alumnos del Grado en Información y Documentación aprenden a utilizar, tratar y difundir la información, de modo que la tecnología y los entornos digitales están siempre presentes en el plan de estudios. Además, no se trata sólo de formación teórica, ya que la oferta de prácticas permite a los alumnos acceder al mercado laboral, [en algunos casos con remuneración], desde el tercer curso. Al terminar ningún alumno deja en blanco el apartado de “experiencia profesional” en su currículum.
Otra característica destacada del Grado en Información y Documentación es su elevada tasa de inserción laboral, tanto a nivel nacional como  internacional.  Como documentalistas en editoriales, en ámbitos digitales y redes sociales, en medios de comunicación, en sectores jurídico, sanitario, económico, científico, en centros de documentación y bibliotecas... Constantemente se precisan profesionales que manejen y distribuyan la información y el conocimiento.
 
No es de extrañar que este grado detente en las encuestas oficiales, altísimos valores en su tasa media de éxito (alrededor del 95% de los alumnos que inician este grado lo concluyen con éxito dentro de los 4 años estipulados). En la misma línea, destaca la ratio de satisfacción de sus estudiantes, con valores que superan la media representativa de la Universidad de Salamanca sobre plan de estudios, enseñanza, proceso de aprendizaje, infraestructuras, atención al alumno, oferta de optatividad, prácticas, tutorías, orientación laboral, etcétera. Se trata, en definitiva, de un título para profesionales dinámicos e imprescindibles que están presentes en todos los campos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído