Los mil y un matices de los arrendamientos rústicos llegan a Salamaq

Los mil y un matices de los arrendamientos rústicos llegan a Salamaq

La abogada Celia Villalobos, experta del portal Agronews Castilla y León, ha detallado este domingo los requisitos que debe cumplir un agricultor/ganadero para poder cobrar la PAC, haciendo especial hincapié en los arrendamientos rústicos, en la última jornada profesional de Salamaq.

Villalobos ha explicado que durante el 2016 ha habido pocos cambios en la normativa, pero ha insistido en que deben cumplirse todos los requisitos que marca, como es el tener en orden los cuadernos o cumplir la norma del 80-20 del agricultor activo. En ese sentido, ha explicado que el FEGA no empezará hasta octubre de 2016  a mirar los requisitos de agricultor activo, como es la regla del 80-20, y lo hará cruzando datos con la Seguridad Social y Hacienda.

Respecto a los arrendamientos de derechos ha recordado que si se hacen sin tierras, conllevan penalización del 20 %. Los pequeños agricultores no pueden ceder ni en arrendamiento, ni en venta los derechos. Para poder hacerlo, tendrán que cumplir con los requisitos de agricultor activo. En aquellos casos donde se pasan los derechos de un arrendatario a otro, el propietario tiene que tener en cuenta que el segundo arrendatario ya se los quedará en propiedad, y por tanto no volverán a su poder, aunque sí lo haga la tierra.

Por otra parte, ha recordado que en los arrendamientos de más de 2 hectáreas, siempre hay que identificar al propietario de la tierra con el NIF. En el caso de que la parcela sea menor de 2 hectáreas pero vaya a existir un cambio de uso, también debe identificarse de forma obligatoria.

Celia Villalobos también ha explicado a los agricultores y ganaderos los distintos modelos de arrendamiento y sus consecuencias en el IVA, puesto que, por ejemplo, puede ser ganancia patrimonio o rendimientos de capital inmobiliario, donde las obligaciones fiscales pueden ser distintas. Por ese motivo, ha recomendado un buen asesoramiento porque las multas por defraudar pueden ir desde el 50% de lo defraudado hasta el 150%. Además, también existen ciertas desgravaciones, dependiendo de cada situación.

La experta también ha recomendado poner todos los acuerdos por escrito, independientemente de la cuantía o la cantidad de hectáreas.

Durante su charla, Celia Villalobos ha recordado las distintas situaciones que pueden encontrarse los agricultores y ganaderos que se jubilan. En este sentido, ha recomendado ver caso a caso porque existen diversas alternativas, dependiendo de la cuantía de la PAC, para que pueda compatibilizar el cobro de la PAC con la pensión de jubilación.

Finalmente, Celia Villalobos ha respondido las numerosas dudas planteadas por los asistentes respecto a arrendamientos, derechos PAC, cesión de derechos entre familiares, duración de contratos y prórrogas…

Comentarios
Lo más