La mitad de los futuros universitarios no podría tener beca con el 'criterio Wert'

La mitad de los futuros universitarios no podría tener beca con el 'criterio Wert'
La reforma de la normativa para conceder becas a los estudiantes Bachillerato, Formación Profesional y Universidad dejaría a numerosos alumnos fuera de este derecho al no cumplir los nuevos requisitos que propone el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Por ejemplo, un millar de los estudiantes que acaban de aprobar la Selectividad, casi la mitad en el distrito de Salamanca, no alcanza un 6,5 de nota media, el mínimo exigido por el ministro si saliera adelante la reforma.

En el actual borrador del Real Decreto sobre los Umbrales de Renta y Patrimonio de Acceso a las Becas del curso 2013-2014 se exige una media de 6 en ESO para acceder a dichas ayudas en Bachillerato (este año era de 5,5), de 5,5 para las becas en FP de Grado Medio (ahora bastaba con aprobar) y se mantiene en 5,5 de cara a las becas en FP Superior.

Para los rectores, la aplicación de los nuevos requisitos académicos junto con el cambio de modelo en la asignación económica "pueden conducir a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores". Ello contradice lo establecido en el preámbulo del decreto, que invoca el deber constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a los estudios superiores. "Va en contra de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión, a los que se les exige un esfuerzo mucho mayor que a los demás estudiantes. En definitiva, se exige más rendimiento a quien tiene  menos recursos y posibilidades".
Comentarios
Lo más