La Diputación pondrá en marcha una nueva estrategia de fomento del empleo con una inyección de 2,5 millones

La Diputación pondrá en marcha una nueva estrategia de fomento del empleo con una inyección de 2,5 millones

La Diputación de Salamanca pondrá en marcha nada más iniciarse 2015 una nueva estrategia de fomento del empleo en el sector privado a la que destinará una partida de 2,5 millones de euros "tras el éxito de la primera edición de esta iniciativa", según puso de manifiesto el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, durante la presentación de este nuevo impulso a la creación de empleo.

Iglesias resaltó que este nuevo paso adelante que, junto al dado el pasado año, supondrá una inyección global cercana a los 5 millones de euros, pone de manifiesto que la Diputación "cree en la provincia y está cerca de los problemas de los salmantinos". La institución, recalcó su presidente, "es flexible y, por tanto, capaz de adaptarse a las necesidades de la salamanca rural". De igual modo resaltó, la "apuesta sin precendentes por incentivar el empleo de la iniciativa privada" y el trabajo institucional por fomentar la contratacion a tiempo completo durante un minimo de dos años, lo que representa "una apuesta por el empleo estable y de calidad".

Salamanca, apuntó el presidente, es la provincia con más oportunidades "respecto a lo que ocurre en otros lugares del entorno". Los incentivos que en la provincia se ofrecen, "la hacen interesante para poner en marcha iniciativas laborales demandadas por los ciudadanos". Javier Iglesias se mostró convencido de que gracias a ayudas como estas "facilitamos a muchos el acceso al mercado laboral y la salida de la crisis del conjunto de la sociedad".

El máximo responsable de la Diputación salmantina volvió a poner de manifiesto su satisfacción por el gran éxito de la primera edición de esta estrategia, especialmente entre los emprendedores (237 solicitudes aprobadas) por lo que animó "a quienes tienen una idea de poner en marcha un negocio". "Este es el momento", sentenció antes de apostillar que las cosas "están mejor" y es el momento de crecer y crear nuevas oportunidades de empleo. Si la estrategia funciona como creemos, avanzó, "se crearán cientos de oportunidades".

Las ayudas de esta nueva iniciativa podrán solicitarse desde el 8 de enero y hasta el 13 de febrero en términos muy similares a los de la convocatoria 2014. Así, en el caso del autoempleo, la diputación volverá a subvencionar durante dos años los gastos de autónomo y los gastos de puesta en marcha de la iniciativa empresarial durante el primer año hasta un máximo de 1.500 euros en el caso de los sectores generales y 3.000 para los considerados estratégicos. El emprendedor, matizó el presidente podrá perder el tiempo si las cosas no van como esperaba "pero prácticamente no perdería dinero".

En el caso de las contrataciones por cuenta ajena, la segunda estrategia cubriría los costes salariales de la persona contratada durante un periodo de dos años hasta un máximo de 302 euros mensuales, que serían 377 para el caso de los sectores estratégicos, máximo 377 euros (el 30 % del coste total). 

Al igual que en la primera edición, se otorgará una subvención máxima por empresa a tiempo completo o dos a media jornada. A todo ello se suma la ayuda de intendencia que también presta la institución provincial en los momentos iniciales. Destaca también el control que la Diputación salmantina ejercerá sobre el cumplimiento de los requisitos que propició la concesión de la ayuda durante el periodo mínimo exigido. En ese sentido, el presidente de la Diputación aclaró que un proyecto de estas dimensiones exige "un importante esfuerzo de gestión porque no solo supone dar un subvención sino que se controla al detalle".

Finalmente,  reveló que de la primera estrategia ya se han adelantado cerca de 135.000 euros de los 2,5 millones concedidos gracias a las justificaciones voluntarias en las contrataciones presentadas por empresas y autónomos, lo que agiliza aún más la llegada del dinero concedido.

Comentarios
Lo más