"No compartimos su forma de gestionar la ciudad"

"No compartimos su forma de gestionar la ciudad"

José Luis Mateos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, criticó al equipo de Gobierno por su falta de altura de miras y su poca organización. De hecho, afirmó que "no ha cambiado la realidad política" pese a contar con un Ayuntamiento más plural y al "maquillaje" del acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular en este sentido que, sin embargo, "desaparece y las impurezas aparecen". "No ha cambiado la realidad política. Tienen los mismos errores de siempre. No compartimos su forma de gestionar la ciudad. Hemos podido comprobar que aquella idea de Gobierno del pleno fue una bisoñez". 

Esto anterior lo ejemplificó con la cantidad de mociones aprobadas que han sido incumplidas "parcial o totalmente" y que Mateos las cuantificó en 25 de las casi 90 aprobadas. Además, afirmó, frente a los logros que enunció el alcalde en su intervención, que es su obligación  y que "podría decir cualquier otro". "Entra dentro de su obligación", aseveró. 

"En los últimos cinco años la sensación ha ido extendiendo a que la evolución ha ido en un tono decadente por la inacción de quien la gobierna", continuó el portavoz socialista que no consideró un logro el reducir la deuda, sino un lamento en su réplica. "Son rehenes de su propia herencia. Han generado una deuda que ahora tenemos que pagar entre todos". 

Además, les instó a no olvidarse de los que no consiguen encontrar trabajo y no centrarlo únicamente en los jóvenes. Hizo alusión, en este sentido, a los más de 12.500 desempleados que existen y de los que muchos no cuentan con prestación y los más de 7.000 habitantes que han abandonado la ciudad en los últimos cinco años. "Ha dicho que hay menos desempleados inscritos, tiene razón. Pero no ha dicho que hay 1.936 personas menos afiliadas a la Seguridad Social. Dígame donde esta el logro". 

En el ámbito del empleo también criticó su calidad debido a que en el último año una gran parte de los creados fueron temporales, además de que el alcalde sacara pecho por la Mesa por el Pacto por el Empleo cuando solo ha sido convocada dos veces y que lleva un año sin convocar. Criticó, asimismo, la poca innovación en los convenios anunciados. "Ha sido un año perdido". 

Política social

Mateos instó al equipo de Gobierno a que cuente con una estrategia coherente y que sea capaz de interconectar los problemas. También critió al Partido Popular por alardear de los logros del mantenimiento de parques y tuberías cuando esto está dentro de sus obligaciones. De hecho pidió, en el mismo sentido que en el pleno anterior, un plan integral de parques.

En el terreno de la movilidad sostenible, celebró que se renueve la flota y los servicios pero volvió a pedir una integración entre el servicio urbano y el metropolitano. "Tenemos que tener coordinación", afirmó. También se refirió al proyecto del río Tormes, que para el PSOE sigue siendo insuficiente y llega tarde. Además, se quejó de la situación de la pesquera, que sigue sin reconstruirse un año después de romperse. 

Patrimonio y turismo

En este sentido, el portavoz estuvo de acuerdo en el consenso para seguir trabajando y aprovechando todo el patrimonio disponible en Salamanca aunque volvió a interpelar al Partido Popular para que se apruebe definitivamente el plan de conservación del caso antiguo. Esto, dijo, servirá también para que el turismo de calidad siga siendo uno de los motores de la economía local y sobre el que, unas estrategias claras, pueda convertirlo en mayor medida en el futuro. 

De hecho, criticó también que la promoción del tren de alta velocidad haya tardado tanto en promocionarse. "Dicez meses se ha tardado en decir que Salamanca está a hora y media de la capital", dijo. Pero más allá de eso, propuso que se llegue a otros rincones y que se aprovechen los nuevos canales de comunicación para anunciar otros valores de Salamanca como la gastronomía. 

Urbanismo

Afeó, por otro lado, la actitud del Partido Popular en relación con su política de urbanismo y les instó a articular mejor sus políticas y a tener la misma altura de miras que exigen a los demás. "Propone un acuerdo porque sabe que su partido lo ha hecho tan rematadamente mal que necesita de la colaboración de los demás", les dijo Mateos, que aseguró que el PP quiso aportar una solución mediante el pelotazo urbanístico y les salió mal. 

Esto lo ejemplificó con el caso de El Corte Inglés, el de las piscinas o el de la plaza de Los Bandos, algunos todavía sin solución y otros que le han costado a los bolsillos de los ciuddanos más de siete millones, "más de lo que se destina anualmente a la teleasistencia o a los programas de empleo".

Por último, consideró una vez más que la llamada congelación de impuestos supone una subida encubierta y que no ha sido lo suficientemente reivindicativo con otras instituciones como demuestra la tardanza en las obras del hospital o que Salamanca lleve diez años esperando la estación de autobuses, así como el caso de los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad. 

Comentarios
Lo más