Quince propuestas para el ecuador de la Feria

Quince propuestas para el ecuador de la Feria

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León llegó este jueves a su ecuador llena de atractivos. En el capítulo puramente escénico abrió las representaciones ‘Star clown’, de Teatro La Sonrisa con un trabajo que, en primicia, convirtió al público en protagonista de un encuentro OVNI. Tomó el relevo en el programa ‘Retahilando’, que firma Eugenia Manzanera y que garantizó risas y carcajadas aseguradas a través del trabajo de una actriz y un músico que enredará y tirará del hilo.

Desde Extremadura, Karlik Danza tomó las calles de Ciudad Rodrigo con ‘9 Musas’ (estreno en Castilla y León), un montaje de carácter itinerante que partió de la Plaza de Herrasti con un pasacalles en el que nueve musas, elevadas por encima de todos los mortales, serán protagonistas. Y también por primera vez en la Comunidad, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió Crecer’, una historia de hijos atónitos y padres huidos, sacada de la realidad, creada por El Callejón del Gato Producciones. El Palacio de Montarco, por su parte, será testigo de ‘Circus’, una producción de Jordi Bertran y Producciones Cachivache sobre ‘Charlot’, uno de los personajes más célebres de la primera mitad del siglo XX, que, con objetos tan simples como un cucurucho o una servilleta, consigue comunicarse con su público estableciendo una relación divertida, tierna y poética.

Espacio Afecir

En el Espacio Afecir, y ya a las 20 horas, Ibuprofeno Teatro protagonizó 'Raclette’, una original puesta en escena que, en torno a una mesa, reúne a cinco personajes que conforman un complejo mosaico urbano que se encargó de ceder el turno a Fadunito, con otro estreno absoluto, el del itinerante ‘Adopted’ (20.30 horas, salida de Plaza de Herrasti). Las compañías Pez Luna Teatro Documento, Deabru Beltzak y Sexpeare completaron el programa de esta tercera jornada de Feria con ‘Acunar al viejo árbol_Acto de acompañamiento’, ‘Su a Feu’ y ‘Rinconete y Cortadillo’, respectivamente.

Actividades complementarias

En el apartado de actividades complementarias, los profesionales inscritos en esta XIX Feria de Teatro disfrutaron de un interesante encuentro en el que las asociaciones de compañías profesionales mostraron su papel fundamental en la estructuración de las Artes Escénicas de nuestro país. Contará el acto con ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), Extremadura Teatral, el Colectivo de Empresas de Artes Escénicas de Extremadura, Escena Galega (Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas) y ACPTA (Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias). Además, la Feria de Teatro acogió la presentación de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, encabezada por Marcelo Zamora, presidente de la RED, a las 14 horas. A las 16 horas fue el turno de siete compañías de Castilla y León, que presentaron ante aquellos que acudan al café tertulia, sus últimos montajes. Es el caso de Perigallo Teatro (Ávila); La Pequeña Victoria Cen (León); Jes Martin’s (Salamanca); Cándido Producciones (Zamora); The Clever People Company (Valladolid); y Amos Lora (Salamanca).

Comentarios