Albert Rivera quiere que Salamanca sea referente en investigación y desarrollo

Albert Rivera quiere que Salamanca sea referente en investigación y desarrollo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado Salamanca en la mañana de este martes. Lo ha hecho tan solo un día después de que mantuviese el debate a cuatro junto con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Durante su estancia en la capital del Tormes ha tenido la oportunidad de conocer lugares emblemáticos como el Patrio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, la Plaza de Anaya, la Plaza Mayor y calles del centro como la calle Zamora entre otras. En su recorrido ha sido el centro de todos los focos y de las decenas de salmantinos que se agolpaban frente a su figura para intentar ‘robar’ una foto o un apretón de manos.

Pero el dirigente de la formación naranja también tuvo tiempo para reunirse con los jóvenes y hablar de la máxima actualidad política ya con la vista puesta en unas más que próximas elecciones generales. “El futuro de España empieza el 26 de junio y está en manos de los españoles”, aseguró. Bajo el máximo exponente del plateresco en España, la fachada de la Universidad, señaló que el futuro empieza a construirse en la institución académica y en el conocimiento “apostando por nuestros jóvenes dándole alas al talento”. En este sentido, apostó por un nuevo modelo universitario “al que se le apoye y no se le recorte” ofreciendo plazas de acuerdo con los sectores emergentes en la economía y con las necesidades del mercado laboral. Sobre todo, incidió, para poder dar empleo de calidad y oportunidades.

“España no puede ser un país condenado a una tasa de paro juvenil del 48%. No hay ningún país que vaya bien, como dice Rajoy, con ese paro en los jóvenes. Detrás de cada persona y de cada historia hay una frustración. Nuestros jóvenes son los mejor preparados de la historia de España pero nuestro mercado laboral les ofrece contratos clínex de usar y tirar. Nosotros queremos que desde el primer día el contrato que firme una persona sea indefinido y que no tenga fecha de caducidad, sino que los límites se los ponga su capacidad, su esfuerzo y la formación. El 93% de los contratos, ahora, son de usar y tirar. El contrato estable y la ayuda a los autónomos va a ser un pilar fundamental para que los jóvenes no se tengan que marchar de nuestro país”, subrayó añadiendo su firme apuesta a la tecnología y a la innovación. “Recortar seis mil millones en I+D+i es cortarle el futuro a España”, concluyó destacando la relación entre universidad-empresa “para competir con los mejores países de Europa y del mundo”.

Consciente de la necesidad de llegar a un acuerdo por falta de mayorías, alentó a levantar España entre todos. “Hace falta que alguien lidere esta nueva etapa política. No la va a liderar ni el que vende humo ni el que dice que todo va bien. España no se tiene que conformar con un 46% de paro juvenil ni con un 20% de paro general ni con recortes en I+D+i, educación o sanidad. Vamos a apostar por aquello que es productivo y suprimir lo que no sea. Vamos a perseguir los que defraudan a Hacienda y vamos a ayudar a los que pagan impuestos”. Por último, quiso mostrar su apoyo a la candidatura en Salamanca y Castilla y León. “Aquí somos tercera fuerza política y tenemos que conseguir nuevamente un gran resultado como el que conseguimos el 20 de diciembre. Castilla y León va a ser un lugar donde Ciudadanos siga creciendo. Les pido a todos confianza para liderar un cambio a mejor y no aventuras, ni inventos ni disparates. Yo no me conformo con un país que puede ser mejor”.

Apostar también por el mundo rural

Salamanca es la segunda provincia en España con más municipios después de Burgos y donde fue muy criticada, en las pasadas elecciones, la intención de Ciudadanos de suprimir diputaciones y agrupar municipios. ¿Van a desaparecer los pueblos pequeños con un gobierno de Ciudadanos? Albert Rivera no eludió la pregunta de SALAMANCA24HORAS y respondió. “Lo que hay que hacer es tener más para los servicios municipales. Seis de cada diez euros que se gastan e  diputaciones no llegan a los municipios y se quedan en la administración y en sus cargos políticos. Con ese dinero podemos dar más a los servicios municipales y eso quiere decir transporte escolar, carreteras, mancomunar servicios... Es justo lo contrario. La propuesta de Ciudadanos es poder financiar servicios municipales porque todavía hay muchos ayuntamientos no pueden pagar sus deudas. En cambio, PP y PSOE lo que han querido es dedicar ese dinero a gasto administrativo y político de la administración. En Asturias no hay diputación y hay municipios pequeños. O en Madrid. La Comunidad Autónoma puede asumir esas competencias de apoyo a los municipios pequeños y tendremos más dinero para dar servicios a los pueblos. En vez de poner dinero en cargos de confianza lo vamos a poner en servicios municipales”.

Por último, Rivera se comprometió a la regeneración del país. Con nuestros votos vamos a proporcionar un cambio en este país. “No vamos a apoyar tampoco al vendedor de humo (Podemos) ni queremos conformismo. Todavía podemos darle un hueco a las encuestas y poder llegar a un cambio a este país. El problema en España es la falta de confianza en la política. Si no regeneramos el gobierno de España no habrá confianza en la política. Si alguien no quiere cambios, que no cuente con nosotros. Espero que nadie anteponga su sillón a España”.

Comentarios
Lo más