Los procuradores del Grupo Mixto José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL), y los socialistas Jorge Félix Alonso y Fernando Pablos lideran el número de intervenciones en las Cortes de Castilla y León cuando se ha cumplido el ecuador de la legislatura (2011-2015). En las filas del Grupo Popular, dos parlamentarios nuevos en la Cámara, Salvador Cruz y María Luisa Álvarez-Quiñones, ocupan los primeros lugares. En la parte baja del ranking de oradores se sitúan las socialistas Leonisa Ull y Teresa Martín y los 'populares' Alfonso Fernández Mañueco y José Manuel Fernández Santiago, con una subida cada uno a la tribuna del hemiciclo.
 
El top cinco en el Grupo Socialista está formado por Jorge Félix Alonso (111 intervenciones), Fernando Pablos (107), José Ignacio Martín Benito (103), Mercedes Martín (85) y José Francisco Martín (82). En el Grupo Popular esos puestos son para Salvador Cruz (59), María Luisa Álvarez-Quiñones (49), Óscar Reguera (47), Raúl de la Hoz (38) y Javier García Prieto (37), según el índice de oradores de la legislatura con datos actualizados hasta abril y consultados por Ical. Se trata de una clasificación que no puede ser homogénea porque los procuradores del Mixto tienen voz en todo y los 'populares' raras veces hacen preguntas al Ejecutivo de su mismo color político, observan algunos parlamentarios, como De la Hoz.
 
El 'popular' Salvador Cruz también es el primero si se computan las intervenciones ante el pleno, por encima del portavoz parlamentario, Carlos Fernández Carriedo, al que siguen De la Hoz, Álvarez-Quiñones y Reguera. En el Grupo Socialista es la viceportavoz, Ana Redondo, quien ocupa el número uno de la clasificación, donde Fernando Pablos empata con Julio López y se cuela también Alonso. El jefe de filas socialista, Óscar López, aparece en el quinto puesto como orador ante el plenario, ya que todas sus intervenciones se concentran en el hemiciclo, igual que en el caso de su homólogo 'popular'. Sin embargo, López no sólo ha debatido con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el 'cara a cara' quincenal (dos plenos al mes), sino que ha defendido PNL que ha estimado importantes, como la supresión de urgencias nocturnas rurales. Ello ha llevado a Carriedo a dar la réplica en las mismas propuestas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído