Cómo conocer si se es portador del VIH en veinte minutos

Cómo conocer si se es portador del VIH en veinte minutos

La importancia de conocer tempranamente la existencia o no de un contagio por VIH esfundamental no sólo para evitar una posible transmisión a otras personas (la mitad de los nuevos contagios se deben a portadores que desconocía su situación) sino para iniciar de la forma más temprana los tratamientos existentes que permiten mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y aumentar su supervivencia.

La Junta facilita la accesibilidad a las pruebas rápidas del VIH a través de farmacias ubicadas en las principales ciudades. Esta actuación que se enmarca en el convenio que firmaron la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León para implantar el diagnóstico precoz del virus de inmunodeficiencia humana.

A través de estas pruebas rápidas se realiza un cribado negativo de la presencia de anticuerpos y de antígenos del virus, de manera que si el resultado es negativo la persona no está contagiada; sin embargo, un resultado positivo indica la existencia de posibilidad de infección, por lo que es necesaria la confirmación a través de analíticas más específicas. Estas pruebas se realizan respetando al máximo la confidencialidad y el anonimato de las personas que puedan acceder a ellas (mayores de dieciséis años) quienes han de manifestar por escrito su consentimiento informado.

Comentarios
Lo más