La Junta desarrolla en Ávila la gira ‘Barataria’ de Teatro Corsario para conmemorar a Cervantes

La Junta desarrolla en Ávila la gira ‘Barataria’ de Teatro Corsario para conmemorar a Cervantes

La gira ‘Barataria’, impulsada por la Junta de Castilla y León y dirigida por Luis Miguel García, llegará a Ávila el próximo jueves 29 de enero a las 20.30 horas en el Lienzo Norte. Los seguidores de teatro podrán disfrutar de la compañía Teatro Corsario, un grupo con una larga trayectoria caracterizada por un especial tratamiento de los clásicos en lengua castellana y que se ha situado entre las mejores compañías de verso.

La participación de la Junta como colaboradora de la obra ‘Barataria’ tiene en cuenta,  por un lado, la importante labor artística, de desarrollo de públicos y promocional de la Comunidad realizada por la compañía, y por otro lado, que se trata de un evento que se realiza con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El espectáculo trata de acercarse al pensamiento cervantino en clave de comedia y conjuga textos del Quijote con otros propios, con la intención de que el montaje se acerque al público actual. Dos guías, siempre paródicas, entrelazan la dramaturgia: por un lado, la historia de los dos protagonistas, don Quijote y Sancho Panza y por otro lado unas escenas, en las que los personajes trasladan la realidad del siglo XVII a la actualidad.

Dos ideas cervantinas se repiten: cada uno es dueño de sus actos o la responsabilidad individual y la mirada de un loco, don Quijote, respecto a lo que ve y siente. Esta mirada, que nos remite a la imaginación, abre una poética nueva, muy teatral, que facilita el juego escénico: los molinos son gigantes, la ramera Maritornes es una bella princesa.

Las 10 escenas que componen la obra se engarzan con agilidad. Cinco personajes se desenvuelven en otros tantos papeles. El espectador será llamado a imaginar, a reír y a enternecerse en esta ‘Barataria’ en la que el desengaño, deja una puerta abierta: don Quijote sigue viviendo.

Teatro Corsario es un referente del teatro clásico con éxitos y premios a nivel nacional e internacional, con giras por toda España y visitas a países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, convirtiéndose así en embajadora de las artes escénicas castellanas y leonesas.

La Junta de Castilla y León contribuye a la promoción cultural mediante una colaboración estrecha con una de las compañías de teatro más importantes de la región, teniendo en cuenta las posibilidades de gira que la obra tiene tanto dentro como fuera de la Comunidad, e incluso en el extranjero. También se trata de una promoción turística dentro de la Comunidad, lo que supone una propuesta más que sirva de reclamo para atraer a turistas.

Comentarios