En el último debate de Política General de la Comunidad, el grupo regional del Partido Socialista Obrero Español presentó treinta propuestas de resolución, el máximo permitido. Entre los temas que trataban se encontraban la limitación de años del mandato de un presidente, la eliminación del aforamiento de los procuradores, primarias abiertas en España y Castilla y León, programas de atención a menores, disminución de listas de espera, eliminación del copago farmacéutico o acabar con el cierre de camas en hospitales. Pero Ana Muñoz de la Peña, portavoz del PSOE en las cortes, ha asegurado este viernes que su grupo “sufrió la censura de la mayoría del PP, que vetó cuatro propuestas”, las cuales se centraban en “la transparencia, despoblación, organización territorial, y medioambiente”.

Este “rodillo del Partido Popular” fue criticado también por Fernando Pablos, que lamentaba que de las propuestas únicamente salió adelante “una del PSOE y dos del grupo mixto”. La resolución aprobada por el gobierno que preside Juan Vicente Herrera permite un cambio en el sistema de becas, después de años en los que “se ha perjudicado el acceso a ellos por parte de los estudiantes” al subir la nota necesaria y el porcentaje de créditos aprobados. Unos requisitos que se unieron además a “una reducción media de 300 euros” en las ayudas al estudio, aseguraba Pablos. El secretario provincial del PSOE consideraba que “no eran aceptables estos recortes”, y una vez aceptada la propuesta de resolución de su grupo “tendrán derecho a beca aquellos que saquen como mínimo un 5 en la Prueba de Acceso a la Universidad”, mientras que en los siguientes cursos solo será necesario “superar un porcentaje de aprobados”, que dependiendo de la carrera varía entre el 65 y el 90%, sin hacer falta una nota media. Con esta medida Fernando Pablos considera que se evitará “que se queden sin becas estudiantes con derecho a ella”, ya que cubrirá las necesidades de aquellos que no puedan acceder a los requisitos del Ministerio. Este sistema aprobado por la Junta convierte además a Castilla y León en pionera “en parar los pies a Wert en materia de becas”.

Aunque las propuestas que no tuvieron el seguimiento del Partido Popular fueron numerosas, Fernando Pablos criticó seriamente la que instaba a la Junta a “cumplir los compromisos establecidos con el Centro de Investigación del Cáncer”, al cual se le iba a financiar “al menos en 1 millón de euros anualmente”. Sin embargo, según el secretario provincial del PSOE en Salamanca, únicamente se recibió “el 50% en 2011, el 25% en 2012, y del resto del dinero nada”, a lo que hay que sumar “que no se volvió a incluir en los presupuestos”. Además, hace un año Juan Vicente Herrera se comprometió a relanzar el proyecto gracias a un convenio, pero “doce meses después no hay noticias”. Fernando Pablos se mostraba muy crítico con los parlamentarios salmantinos, y aseguraba que “tendría que darle vergüenza al PP votar en contra”, ya que consideraba que deberían “cumplir con lo que prometieron”.

Fernando Pablos creee que “todavía no se puede hablar de la crisis en pasado”

Este viernes Salvador Cruz ha asegurado que “es hora de hablar de la crisis en pasado”, después de los datos aportados por el Partido Popular en el pasado debate de Política General de la Comunidad. Sin embargo Fernando Pablos respondía al edil salmantino, y declaraba que “no se ha tenido presentes los problemas de los ciudadanos”, ya que la crisis no son solo datos macroeconómicos. Por ello el portavoz del PSOE en Salamanca aseguraba que “podremos hablar de la crisis en pasado cuando los ciudadanos perciban un cambio”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído