Villalar se prepara con un conjunto de actividades festivas

Villalar se prepara con un conjunto de actividades festivas
Este martes, 23 de abril, Castilla y León celebra un año más el día de la Comunidad rememorando en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros los históricos hechos que en 1521 tuvieron lugar en los alrededores del municipio. Con el reto de celebrar una fiesta “abierta a todos, solidaria e integradora”, según anunció la presidenta del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, Josefa García Cirac, en la presentación de un programa que incluye música, juegos autóctonos, graffitis, lecturas, teatro, magia y títeres.
 
Además de esa diversidad de actos para que lleguen al mayor número de personas, este año se ha querido potenciar el carácter integrador de la fiesta, incluyendo dentro de la programación actuaciones con discapacitados. En concreto, las compañías de teatro Paladio Arte y Cuarto Azul, formadas por personas con alguna discapacidad psíquica o física, representarán el ajusticiamiento de los Comuneros.
 
La Campa de Villalar contará este año con nuevos espacios, que permitirán mayor actividad del público. Está prevista la instalación de un parque de juegos autóctonos, para pequeños y mayores, y de un parque infantil multiocio. Éste último tendrá carácter solidario, ya que los niños que quieran jugar en él deberán aportar un euro o un kilo de alimentos no perecederos, que se destinarán al Banco de Alimentos de Castilla y León. A este parque multiaventura se sumarán numerosas actuaciones destinadas al público infantil como espectáculos de magia (a cargo de Fernando Arribas, el mago Samuel y La Hora Mágica), musicales en la campa, teatro de calle y talleres.
 
Igual que el año pasado, la Fundación ha reservado un espacio en el programa a la celebración del Día del Libro, con la lectura encadenada de una obra del Premio Castilla y León de las Letras Juan Pedro Aparicio. La Casa de la Cultura volverá a acoger una exposición, que en esta ocasión llevará el título de ‘El perímetro de la Comunidad’.
 
El apartado musical tendrá el habitual protagonismo en Villalar. Las actuaciones musicales se sucederán a lo largo de toda la jornada en la campa y en las calles de la localidad. A los ganadores del primer Concurso de Músicas de Raíz se unirán Abrojo, Mayalde y Nuevo Mester de Juglaría. También actuarán en la campa sucesivamente los tamborileros de Zamora, el Carro Mágico, la Unión Musical El Pendón, la bada de gaitas Castro de Bergidum, la asociación de dulzaineros El Serano, Dulzaineros de Campos, la formación de teatro de calle Libera Teatro y el grupo de animación El Paseo de la Condesa.
Comentarios
Lo más